Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tultitlán

“La lucha sigue”: vecinos de Tultitlán se oponen al nombre ‘Cuarta Transformación’

Vecinos de Paraje Fimesa, en Tultitlán, mantienen viva su lucha contra el cambio de nombre de su colonia a “Cuarta Transformación”. Con protestas, bloqueos y hasta un corrido, exigen justicia y respeto a su identidad comunitaria

“La lucha sigue”: vecinos de Tultitlán se oponen al nombre ‘Cuarta Transformación’

TULTITLÁN — Vecinos de la colonia Paraje Fimesa secciones 1, 2 y 3, en Tultitlán, Estado de México, realizaron una protesta de tres horas en la autopista México–Querétaro, donde permitieron el paso libre en la caseta de cobro.El objetivo fue exigir avances en 93 carpetas de investigación relacionadas con abusos y desalojos ilegales y oponerse al cambio de nombre de su colonia a “Cuarta Transformación, promovido por autoridades municipales, de acuerdo con La Jornada.

Exigen justicia y respeto al nombre de su comunidad

Entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, los inconformes levantaron las plumas de la plaza de cobro para presionar a la Fiscalía Anticorrupción con sede en Naucalpan, a fin de que proceda contra presuntas injusticias cometidas durante el gobierno de la exalcaldesa Elena García Martínez.

Los manifestantes demandaron que las carpetas de investigación sean turnadas a jueces y que se entregue un documento oficial confirmando que Paraje Fimesa conservará su nombre y no será renombrada como “Cuarta Transformación”.

Recordaron que, en noviembre de 2024, el Ayuntamiento de Tultitlán publicó en su Gaceta Oficial la creación de la colonia Cuarta Transformación, agrupando a Paraje Fimesa 1, 2 y 3, y cambiando los nombres de sus 47 calles por lemas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“La lucha sigue adelante”: vecinos mantienen resistencia

Una comisión de vecinos fue atendida por autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, y tras ese acuerdo, los manifestantes se retiraron pacíficamente.Sin embargo, los pobladores reiteraron que “la lucha sigue” y compartieron un corrido de protesta que compusieron ellos mismos:

La lucha sigue adelante, Fimesas unidas jamás vencerán”, dice la canción, que los habitantes interpretaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Cuautitlán Izcalli.

El corrido también narra los operativos con policías y urbanistas que habrían llevado a demoliciones ilegales y golpes a vecinos.

“Con policías y urbanistas, operativos belicosos lanzó, casas fueron demolidas y a muchos vecinos golpeó. Detenciones ilegales para ocultar su gran robo. Cuarta Transformación, quiso cambiar el nombre del pueblo”, cita la canción.

Tultitlán defiende el cambio y anuncia mejoras

Por su parte, el Gobierno Municipal de Tultitlán ha sostenido que las tierras de Paraje Fimesa dejaron de ser ejidales y forman parte del patrimonio municipal.Las autoridades locales argumentan que el cambio de nombre forma parte de un proyecto de desarrollo urbano, que incluye mejoras en la comunidad y la construcción de una escuela preparatoria, gestionada con apoyo del Gobierno del Estado de México.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza en seis años y detalla inversión de 35 mil millones de pesos en programas sociales para Michoacán

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados