El Imparcial / México / IEPS

Gobierno de Sheinbaum podría implementar “mecanismos más fuertes” en contra de refrescos si las empresas incumplen con acuerdos: Salud

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el objetivo es “disminuir el consumo de refrescos y evitar que haya más diabetes en la población”.

Ciudad de México (GH).- El gobierno mexicano estará atento de que las refresqueras cumplan con lo acordado ante el cambio de menos impuestos para las bebidas con cero azúcar o light, dijo Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Lo que se está comprometiendo será claro, nos reservamos el derechos de que en los siguientes ejercicios no tengamos  la misma buena fe”, dijo.

Los resultados de las negociaciones entre la industria refresquera y el gobierno federal será medible, “les vamos a dar la oportunidad de cumplir” y “si no lo cumplen, el gobierno mexicano cuenta con muchas herramientas para generar mecanismos más fuertes”.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un aumento del impuesto IEPS para las bebidas con azúcar de 1.65 pesos a 3.08 por litro.

Para bebidas light o sin calorías se fijó un gravamen de 1.50 pesos por litro, una cifra menos a los 3.08 que se planteaba originalmente.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el objetivo es “disminuir el consumo de refrescos y evitar que haya más diabetes en la población”.

Las refresqueras, en especial Coca Cola, se comprometieron a que en un año el 70% de sus bebidas azucaradas tendrán 30% menos azúcar.

Además, acordaron que los refrescos light costarán menos que las azucaradas, además de dejar de publicar comerciales con niños y adolescentes.

Son compromisos que no lo estamos haciendo escondidos, es que lo publique la industria, que la población escuche a lo que ellos se comprometen, son compromisos que son medibles”, indicó Clark García.

Uno de los objetivos del IEPS para los refrescos es que se consuma menos refresco en el País y que los niños y adolescentes no los tomen.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba con cambios el IEPS 2026: refrescos con azúcar subirán más y los “light” pagarán la mitad

Temas relacionados