Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mexico

Embajadora palestina en México exige fin de la impunidad “A romper relaciones con Israel”

La embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, pidió un embargo de armas y sanciones a Israel hasta su retirada total de los territorios ocupados, y exigió que los crímenes de guerra sean juzgados en La Haya, durante una reunión con legisladores mexicanos

Embajadora palestina en México exige fin de la impunidad “A romper relaciones con Israel”

MÉXICO — De acuerdo con información de La Jornada, la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, exigió un embargo de armas y sanciones económicas a Israel hasta que se retire de los territorios ocupados. En una reunión en el Congreso, denunció los crímenes de guerra y pidió que sean juzgados en La Haya.

“Debe haber rendición de cuentas total”: Nadya Rasheed

Durante una reunión con el Grupo de Amistad México-Palestina, la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, llamó a la comunidad internacional a imponer un embargo inmediato de armas y sanciones económicas a Israel, hasta que se concrete la retirada completa de los territorios ocupados.

“Debe haber rendición de cuentas total para cada actor que hizo posible este genocidio. Debe haber un embargo inmediato de armas a Israel, sanciones económicas hasta la retirada completa de los territorios ocupados y libertad para los más de 10 mil prisioneros políticos palestinos”, subrayó.

La diplomática enfatizó que los crímenes de guerra deben ser juzgados en el tribunal de La Haya, sin importar qué nación poderosa se oponga, y advirtió que la paz no será duradera sin justicia y transparencia.

Crítica al acuerdo impulsado por Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Knesset el día del discurso de Trump, en medio de un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros y rehenes negociado por Estados Unidos entre Israel y Hamás, en Jerusalén, el 13 de octubre de 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool

La embajadora Rasheed señaló que el acuerdo de paz impulsado por el gobierno de Estados Unidos representa una “frágil paz”, luego de informar que siete palestinos más fueron asesinados este martes.

“Este genocidio ha expuesto a un mundo que predica justicia mientras financia la opresión”, expresó la diplomática, quien destacó que no basta con el fin del genocidio, sino que debe terminar la impunidad.

Rasheed recordó que en 2023 se difundieron imágenes de niños palestinos pidiendo ayuda y un alto al fuego, y lanzó una reflexión sobre el costo humano del conflicto:

“Dos años después me pregunto: ¿cuántos de esos niños ya no están, que no llegaron a este frágil momento de lo que llaman paz? ¿Cuántos murieron creyendo que el mundo respondería a su llamado?”.

“La paz necesita justicia y transparencia”

La representante palestina sostuvo que su pueblo toma el reciente acuerdo con cautela, tras décadas de promesas incumplidas.

“Hoy, cuando hablamos de paz, debemos hablar también de rendición de cuentas y de transparencia”, afirmó.

Pidió además que se permita el acceso libre de la prensa internacional a Gaza y el ingreso sin restricciones de ayuda humanitaria, al recordar que el bloqueo ha dejado a miles de familias sin alimentos ni servicios básicos.

Llaman a México a fortalecer su postura diplomática

En el mismo encuentro, integrantes de la Global Sumud Flotilla solicitaron al Congreso designar una representación diplomática de México en Palestina, país que ya es reconocido oficialmente por el Estado mexicano.

Asimismo, propusieron crear una comitiva legislativa que acuda a verificar la entrega de ayuda humanitaria y el avance del proceso de paz, e incluso considerar la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

“Razón de más para romper relaciones con Israel”: legisladores

El evento, encabezado por los morenistas José Narro Céspedes y Gabriela Jiménez Godoy, también contó con la participación del petista José Luis Sánchez González, quien afirmó que el cese al fuego no exime de responsabilidad al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ni al presidente estadounidense Donald Trump.

“Si México rompió relaciones con la España de Franco; con el fascista de Pinochet (en Chile); con Dina Boluarte, quien tomó por asalto la presidencia de Perú, y con Noboa (Ecuador), razón de más para romper relaciones con un monstruo que tiene manchadas no sólo las manos y el rostro, sino todo el cuerpo de sangre, y hasta el alma y el corazón”, expresó entre gritos de “¡a romper, a romper, relación con Israel!”.

Te puede interesar: A casi dos meses de su instalación, el Antimonumento La Puerta de Resistencia y la Vida se consolida como símbolo de apoyo a Palestina frente a la SRE y punto de denuncia contra la guerra en Gaza

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados