Carlos fue al baño y desapareció en un bar en Mazatlán; su madre está aterrorizada
La mamá del joven desaparecido acusa al establecimiento de “lavarse las manos”; afirmaron que las cámaras no funcionaban.

MAZATLÁN, Sinaloa.- — Desde el 5 de octubre, Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven de 21 años originario de Durango, desapareció después de ir al baño del bar Terraza Valentino, ubicado en el corazón turístico de Mazatlán, Sinaloa.
Su madre, Brenda Valenzuela, describió la situación como “una experiencia de terror”. Diez días después, aseguró que no hay avances ni respuestas claras sobre el paradero de su hijo, quien recién se había graduado de la licenciatura en Gastronomía.
Es totalmente reprobable que una persona pueda desaparecer entrando al baño de un establecimiento que es emblemático en Mazatlán, en pleno corazón turístico. Es incomprensible”, declaró a El Universal.
¿Qué pasó durante la desaparición de Carlos Emilio?
Carlos Emilio viajó con familiares paternos al puerto sinaloense. La noche del 5 de octubre, acudió con dos primas mayores a Terraza Valentino.

Según los testimonios de ambas, se sentaron en una mesa, pidieron bebidas y Carlos avisó que iría al baño.
Lo ven que va al baño, pasan 10 minutos y una prima dice ‘ya es mucho tiempo’. Una de ellas se levanta a buscarlo, pero personal del lugar le dice ‘aquí no puedes pasar’. Aunque explica que busca a una persona, le piden que se retire. Al intentar asomarse, ve a alguien en el baño, pero los zapatos no eran los de mi hijo”, relató la madre.
Desde ese momento no volvieron a verlo. La familia comenzó su búsqueda en establecimientos cercanos, hospitales y con la policía municipal, sin resultados hasta la fecha.
Madre acusa que el bar busca “lavarse” las manos
Brenda Valenzuela subrayó que la desaparición ocurrió dentro de un negocio turístico formal, no en la vía pública.
No desapareció en la playa, ni en el malecón, ni en carretera. Es en un establecimiento donde se paga un servicio, propiedad de un funcionario público, y quieren lavarse las manos”, expresó.

El bar pertenece a Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Economía de Sinaloa. En un comunicado, el establecimiento informó que entregó las videograbaciones desde el primer momento en que fueron solicitadas.
Sin embargo, la madre manifestó su preocupación de que las grabaciones se hayan entregado con retraso.
Me inquieta que los videos se hayan entregado días después. No sé en qué condiciones se encuentran esas grabaciones”, comentó.
Fallas en cámaras y rastreo del celular para ubicar a Carlos Emilio
Entre las inconsistencias señaladas por la familia se encuentran:
- Falta de rastreo del celular: las primas llamaron varias veces al teléfono del joven y este se apagó cerca de las 3:15 de la madrugada. “No se ha rastreado la última ubicación antes de que lo desaparecieran. Y estamos en el día 10”, reclamó la madre.
- Cámaras sin funcionamiento: autoridades informaron que las cámaras de vigilancia de la ciudad estaban en mantenimiento.
- Poca acción de la fiscalía: “Me inquieta demasiado que ni siquiera esos tres puntos se hayan atendido. No vemos acciones claras ni resultados”, declaró.
Carlos Emilio es un deportista; su familia está desesperada por su desaparición
Carlos Emilio era un joven recién graduado en Gastronomía, con interés en el deporte y la convivencia familiar. Había empezado a trabajar y planeaba construir su carrera profesional.
Está en un punto de su vida para empezar a cumplir todas sus metas y objetivos”, dijo su madre.

El 9 de octubre habría celebrado su cumpleaños número 21. En lugar de festejar, su familia continúa buscándolo.
Reacción de autoridades y avance de la investigación
La Fiscalía General de Sinaloa informó que se abrió una carpeta por privación de la libertad personal, y que se han realizado diversas diligencias para dar con su paradero.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Durango, Héctor Valenzuela, pidió a los jóvenes evitar acudir a centros nocturnos si visitan Mazatlán, argumentando que el caso está fuera de su jurisdicción.
Exigen respuestas y acciones concretas
Brenda Valenzuela reiteró su exigencia a las autoridades para que se actúe con rapidez y transparencia. “Exijo atención y la verdad sobre el paradero de mi hijo. Necesitamos que se tomen las acciones que el caso requiere”, declaró.
La familia continúa en la búsqueda de Carlos Emilio Galván Valenzuela, mientras las autoridades mantienen abiertas las investigaciones sin resultados públicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí