Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México /

Piden apoyo para Hiram Kossio tras quedar su rostro deshecho con un ameloblastoma; extirparlo cuesta más de un millón de pesos

Curiosamente, el especialista que necesitaba fue quien lo encontró a él gracias a una publicación de Facebook.

Piden apoyo para Hiram Kossio tras quedar su rostro deshecho con un ameloblastoma; extirparlo cuesta más de un millón de pesos

HERMOSILLO, Sonora. — Hiram Kossio fue diagnosticado hace dos años con un ameloblastoma en la zona maxilar inferior, lo que pone en riesgo su calidad de vida al prácticamente deshacer parte de los huesos de su rostro y mandíbula.

La cirugía para extirparlo cuesta más de un millón de pesos, y él pide el apoyo de todos para lograrlo.

Este es un tumor benigno, aunque agresivo y sumamente raro, en verdad. Prácticamente es la lotería de los tumores”, bromeó con humor.

A sus 46 años, aceptó que le ha sido difícil entender y aceptar cómo llegó esta enfermedad a su vida, pero ha decidido no dejarse caer y tomar las cosas con sentido del humor, optimismo y energía para salir adelante.

Al principio me asustaba mucho, cuando le daba vueltas al asunto o me caía el veinte de qué es lo que tengo. Sí ha sido complicado internamente, pero también de mucho trabajo personal, para hacer como que no pasa nada”, aceptó.

¿Qué es un ameloblastoma?

El ameloblastoma es un tumor propio de la zona del maxilar; puede ser superior o inferior, pero en el caso de Kossio creció en la parte inferior derecha de su mandíbula.

Esto ha provocado que algunos de sus dientes se muevan, al no tener el soporte del hueso mandibular en esa área, además de que continuamente retiene líquidos, lo que le produce una hinchazón extrema e incomodidad.

Aun así, él se siente afortunado de que el tumor haya crecido en esta área específica, ya que en el maxilar superior podría incluso comprometer su vida.

Esto es bueno —compartió—, ya que no invadiría zonas vitales como el cerebro o los huesos faciales cercanos a la nariz o los ojos, pero si no se atiende, puede destruir toda la mandíbula. Entonces, hay cosas positivas como negativas”.

Aunque en un inicio Hiram consideró atenderse por el servicio público de salud, el desconocimiento de los médicos y la dificultad para encontrar opciones viables de tratamiento lo llevaron a buscar ayuda en instancias privadas.

Curiosamente, el especialista que necesitaba fue quien lo encontró a él, pues gracias a una publicación en su Facebook una cirujana se enteró de su problema y le ofreció una opción para recuperar su rostro y calidad de vida.

Fue gracias a una publicación que se hizo en el grupo de Facebook ‘Todos por Hiram’ que encontré a esta doctora, porque la gente lo compartió. Le llegó a una persona que es familiar por parte de mi bisabuela; ella se lo mostró a su hija, que es dentista; su hija se lo contó a su esposo, también dentista, y él le dijo a una de sus mejores amigas, que es cirujana maxilofacial aquí en Hermosillo. Ella pidió contactarme para verme”, relató con una sonrisa.

De alguna manera, lo que parecía un teléfono descompuesto se convirtió en el mayor milagro y oportunidad de vida para Kossio, ya que esta especialista tenía una opción quirúrgica que podría ayudarlo a salir adelante.

Al mes de ese primer encuentro, y después de hacerme unos estudios, ella me contactó. Me dio una opción que ahorita me llena de tranquilidad, por un lado, porque sé que podría recuperar mi salud, mi posibilidad de hablar, de comer, de seguir trabajando; pero también me angustia el tema de que el tiempo apremia, y tengo que juntar mucho dinero”, manifestó.

La cirugía, explicó Kossio, se llama resección mandibular y consiste en cortar la zona afectada por el tumor para después sustituirla.

En mi caso, mientras la doctora trabaje en extirpar el tumor y la mandíbula, un ortopedista va a estar haciendo el corte en una zona de la pierna —no recuerdo si es el fémur o la cadera—, y después un cirujano microvascular le va a dar la forma a ese hueso para colocarlo en la mandíbula”, detalló.

Hasta el momento no hay registros de que se haya realizado esta cirugía antes en la entidad, por lo que requerirá de especialistas foráneos para llevarla a cabo.

El proceso, le notificaron sus médicos, puede durar entre ocho y quince horas. Aun así, él está confiado en que Dios lo ayudará a superarlo y que podrá volver a ver su rostro con la misma salud que tenía antes.

“Yo ahorita no quiero pensar en qué va a seguir después, porque falta mucho. Necesito al menos un millón de pesos para cubrir lo necesario, y todavía nos falta poco más de la mitad. Sé que vienen muchas cosas después, pero lo importante ahora es mantenerme ocupado en lograrlo.

De lograrlo, sé que esto va a ser historia, al menos aquí en Sonora, y si quieren formar parte de la historia, les pido que me ayuden a lograrlo”, solicitó.

Hiram, quien de profesión es estilista y maquillista, agradeció todo el apoyo de sus jefes, colegas, conocidos y clientes, quienes han contribuido para que recaude lo necesario para la cirugía.

Aun así, está convencido de que necesita más personas que se sumen a esta causa, por lo que decidió contar su historia y solicitar ayuda para llegar a más gente.

Yo tengo muchas actividades, rifas; hace poco hicimos un bazar; estoy pensando en hacer algún curso de maquillaje o un bingo, pero necesito espacios. Si alguien quisiera donarnos, ya sea un restaurante o un salón, para no tener que perder en esa inversión, con un día, unas horas que nos donen sería suficiente”, pidió.

Invitó a la gente a estar pendiente de sus redes sociales, donde continuamente publica todas las actividades y la forma de participar, para así cumplir el sueño de operarse lo antes posible.

CÓMO APOYAR

Directamente a la cuenta:

BBVA: 152 748 5688

TARJETA: 4152 3143 4172 0467

CONCEPTO: Donativo+Nombre

Aportando y compartiendo el perfil de Gofundme:

https://www.gofundme.com/f/todos-por-Hiram

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí