Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jalisco

Niño muere asfixiado en la resbaladilla de su guardería, un cordón de su chamarra quedó atorado en la estructura; madre señala negligencia del personal

El accidente ocurrió durante el recreo; autoridades investigan si hubo omisión de cuidado.

Niño muere asfixiado en la resbaladilla de su guardería, un cordón de su chamarra quedó atorado  en la estructura; madre señala negligencia del personal

CIUDAD DE MÉXICO. 11 DE OCTUBRE DE 2025.- Agustín, un niño de 2 años y 10 meses, falleció el pasado 28 de septiembre en un hospital de Guadalajara luego de haber sufrido una asfixia en la guardería donde asistía, ubicada en el municipio de Mazamitla, Jalisco. La madre del menor, Karla Fuentes, afirma que su hijo murió por negligencia del personal del plantel escolar.

La madre de Agustín relató que el jueves 25 de septiembre dejó a su hijo en el Centro Educativo Mazamitla, una institución privada que funciona como guardería y kínder.

Después se dirigió a trabajar en una gasolinera del mismo municipio, como todos los días. Unas horas más tarde recibió una llamada de la directora del centro informándole que su hijo había dejado de respirar. Al llegar al lugar, constató que un equipo de paramédicos había logrado reanimarlo, y de inmediato lo trasladaron a un hospital en Guadalajara, donde permaneció intubado durante tres días hasta que el 28 de septiembre se confirmó su fallecimiento.

Después del incidente de su hijo, una compañera del menor reveló que el trágico accidente ocurrió durante el recreo. Según le contó la niña, Agustín se resbaló en una resbaladilla y quedó atrapado porque los cordones de su chamarra escolar se enredaron en la estructura, provocándole asfixia. La compañera, cuya identidad no se dio a conocer, alertó a una maestra diciendo que su compañero “se había quedado dormido”, momento en el que se dieron cuenta de lo sucedido, llamaron a los servicios de emergencia y notificaron a la madre.

La madre señala que el personal del centro educativo no supervisaba adecuadamente a los niños, y busca que su caso sirva para evitar que otra familia pase por una tragedia similar.

Es una negligencia muy grande que no me gustaría que otra mamá pasara por lo que yo estoy pasando, porque es algo muy feo ver sufrir a tu hijo, que tú lo lleves al kínder donde confías y que te lo entreguen literalmente muerto, porque un niño de dos años y 10 meses no puede estar solo, tiene que estar todo el tiempo con una maestra”, expresó Karla Fuentes, según el Heraldo de México.

Autoridades y Secretaría de Educación participan en la investigación

Tras el fallecimiento de Agustín, la Fiscalía del Estado de Jalisco inició una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Mientras tanto, las actividades en el Centro Educativo Mazamitla fueron suspendidas temporalmente. Hasta ahora, no hay personas detenidas por el caso.

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco, confirmó que el CEM cuenta con los permisos correspondientes y que la Secretaría participa en las investigaciones. Señaló que, hasta el momento, no se han detectado irregularidades graves en el funcionamiento del plantel, aunque las primeras indagaciones apuntan a que la chamarra del niño fue un factor en la asfixia.

“Sí, es una situación, que se están haciendo valoraciones por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía, y nosotros también. Pero hasta el momento no hemos encontrado ninguna irregularidad ni alguna imprudencia”, declaró, según el medio N+.

Flores añadió que existen lineamientos claros sobre la supervisión de los menores, los cuales deben cumplirse rigurosamente, y que los planteles privados en Jalisco son supervisados por mil 20 inspectores para garantizar la seguridad de los estudiantes.

“Hay unos lineamientos muy claros sobre la responsabilidad que debe tener cada maestros frente al grupo y estos es variable, puede ser menores de una decena de niños a tres decenas o un poco más. Creo que aquí, este no fue el caso, creo que son investigaciones preliminares pero tenían el personal suficiente”, agrego.

La Fiscalía también analiza videos de la guardería para determinar si la muerte de Agustín, hasta ahora considerada un accidente, podría implicar una omisión de cuidado por parte del personal del CEM.

Tal vez te interese: Rebrote del gusano barrenador en México frena reapertura de la frontera ganadera con Estados Unidos y genera pérdidas millonarias al sector pecuario nacional

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados