Detectan y contienen otro caso de gusano barrenador en ganado de Querétaro
Protocolos zoosanitarios permiten detectar y controlar un caso de Gusano Barrenador del Ganado en Ezequiel Montes, Querétaro. Autoridades implementan cerco sanitario de 40 km.

EZEQUIEL MONTES.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó la detección y contención inmediata de un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.
El hallazgo, realizado durante revisiones de rutina, demostró la efectividad de los protocolos de inspección zoosanitaria reforzados en el país.
El caso se identificó durante la tercera revisión a un cargamento de 67 bovinos provenientes del sur-sureste del país. Una médica veterinaria responsable autorizada detectó una lesión sospechosa en un solo ejemplar y, tras la exploración clínica, confirmó la presencia de larvas de GBG. La detección en esta fase temprana permitió una respuesta inmediata.
Acción inmediata del SENASICA en Querétaro
Al recibir la notificación, personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se trasladó al rancho afectado para implementar las medidas de control:
- Aplicación de tratamiento curativo al animal afectado
- Toma de muestras para diagnóstico de laboratorio
- Administración de tratamiento preventivo con ivermectina a los 66 bovinos restantes del cargamento
Como parte del Protocolo de Atención a Incursiones, se activó un operativo especial que incluyó el despliegue de 20 médicos veterinarios organizados en cuatro brigadas, además del establecimiento de un área de vigilancia de 40 km alrededor del foco detectado en coordinación con el Gobierno de Querétaro y el Comité Estatal de Protección Pecuaria.
Te puede interesar: Confirma Senasica correcta aplicación de tratamientos contra gusano barrenador en Nuevo León
Vigilancia epidemiológica activa
Dentro del perímetro de seguridad, las brigadas realizan actividades de:
- Rastreo epidemiológico de posibles casos asociados
- Inspección clínica de animales en propiedades ganaderas
- Curación preventiva de heridas en el ganado
- Monitoreo continuo de la situación sanitaria
Contexto Nacional: Protocolos que demuestran efectividad
Este caso en Querétaro se produce mientras los sistemas de sanidad animal en México demuestran su eficacia. Recientemente, en Nuevo León, se interceptó otro caso donde las larvas de GBG fueron encontradas intoxicadas, demostrando que los tratamientos preventivos están funcionando adecuadamente.
La Secretaría de Agricultura reitera que la ganadería mexicana cuenta con sistemas de protección sólidos y que estos eventos, manejados con procedimientos estandarizados, refuerzan la capacidad de respuesta del país ante desafíos sanitarios.
La dependencia federal destacó que el trabajo coordinado entre gobierno federal, estatales, productores y veterinarios permite mantener el estatus sanitario que caracteriza a la producción pecuaria nacional, garantizando animales sanos y productos de calidad para los consumidores.
COMUNICADO | Con protocolo reforzado, Agricultura intercepta oportunamente un caso de gusano barrenador en Querétaro
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) October 9, 2025
* Se activó el Protocolo de atención a incursiones, con brigadas de especialistas y acciones preventivas en un radio de 40 kilómetros
* México refuerza la… pic.twitter.com/7HGaqzwojH
Te puede interesar: EEUU enviará personal a México tras detección de nuevo caso de gusano barrenador en Nuevo León, estas medidas anunció la secretaria de Agricultura
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Declaran fase roja en Tequisquiapan por desbordamiento de la presa Centenario
Adrián, un migrante cubano de 27 años que busca una mejor vida en México, se infectó de Gusano Barrenador y, tras no poder seguir caminando con la caravana por su herida, pidió ayuda a Claudia Sheinbaum para llegar a la CDMX
México evalúa medidas adicionales tras caso de gusano barrenador en Nuevo León
Sheinbaum afirma que acuerdo para reabrir frontera de EEUU a importación de ganado “va adelantado” pese a caso de gusano barrenador en Nuevo León