Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Campeche

“Tienen tufo de corrupción”, así acusa gobernadora de Campeche a ‘Alito’ Moreno por terrenos expropiados

Sansores defendió la expropiación de 8.75 hectáreas vinculadas a personas cercanas al exgobernador.

“Tienen tufo de corrupción”, así acusa gobernadora de Campeche a ‘Alito’ Moreno por terrenos expropiados

CAMPECHE.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, arremetió contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, al afirmar que los terrenos a su nombre, tanto en la capital del estado como en el municipio de Champotón, “tienen tufo de corrupción”.

Sansores explicó que la expropiación de 8.75 hectáreas pertenecientes a personas cercanas al exgobernador se realizó tras estudios oficiales y con fines de utilidad pública, ya que en ese espacio se construirá la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, en el exclusivo Fraccionamiento Miramar, al poniente de la capital campechana, según El Sol de México.

La mandataria respondió a las declaraciones de Moreno Cárdenas en medios nacionales, al asegurar que el priista depreció los valores de sus terrenos para evitar el pago de contribuciones.

“Nosotros lo estamos haciendo con el ánimo de que los chicos tengan una buena universidad. Urge para nuestros jóvenes de las comunidades”, subrayó.

Esto huele, tiene tufo a corrupción cuando compra (un predio) a 390 mil pesos y lo pone, ya para cuando se lo va a donar a su mamá, en 47 mil pesos... para no pagar impuestos”, acusó Sansores, al referirse al terreno de más de 14 mil metros cuadrados a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del dirigente priista.

Dice que Moreno está “muy desbordado”

La gobernadora añadió que Moreno donó cinco terrenos el mismo día, entre ellos uno de 30 hectáreas en Champotón, adquirido por apenas 100 mil pesos, y que dicho predio cuenta con una concesión de la Semarnat hasta 2030, lo que le permite el uso de la zona federal marítima.

Está muy molesto, muy desbordado, diciendo cosas incoherentes... tiene que calmarse y demostrar si es suyo o si no es suyo, y si es de su mamá, también sería bueno escucharla”, expresó Sansores.

Defiende la legalidad de la expropiación

Ante la inquietud ciudadana por posibles expropiaciones adicionales, la gobernadora aseguró que el caso de Moreno Cárdenas es una excepción y que el proceso se realizó conforme a la ley, con la intención de ofrecer una nueva universidad pública que atienda la alta demanda educativa.

“Nosotros lo estamos haciendo con el ánimo de que los chicos tengan una buena universidad. Urge para nuestros jóvenes de las comunidades”, subrayó.

Sansores recordó que la Ley de Expropiación de Campeche fue reformada para garantizar derecho de audiencia y alegatos, por lo que los propietarios tienen hasta 45 días para presentar su defensa.

“Se confunde como si fuera extinción de dominio. No, nosotros aplicamos expropiación... Se tiene que sustentar y se dictamina. Aquí fue por utilidad pública, es una escuela”, puntualizó.

Te puede interesar: Layda Sansores expropió 70 mil metros cuadrados de predios de la madre y otras personas cercanas a Alejandro “Alito” Moreno, donde planea construir la Universidad de la Salud Rosario Castellanos: “Hoy hicimos justicia”

“Primero los pobres, también en las mejores zonas”

Finalmente, Sansores defendió la ubicación del nuevo plantel en una zona residencial: “Primero los pobres y lo mejor para los pobres. ¿Por qué no en el mejor fraccionamiento? No vamos a lastimar a los vecinos, hay otra entrada; cumple todos los requisitos y eso no es fácil”.

Con ello, la gobernadora reafirmó su decisión de avanzar con el proyecto educativo pese a las críticas del dirigente priista, a quien acusa de ocultar su patrimonio y manipular el valor de sus propiedades.

Lo que dice ‘Alito’ Moreno tras expropiación de terrenos

En una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aseguró que los terrenos en Campeche, cuestionados por la gobernadora Layda Sansores, pertenecen a su madre y que su propiedad es “legalmente transparente”.

Moreno calificó como calumnias las acusaciones de corrupción y sostuvo que recurrirá a instancias legales para acreditar la veracidad de su patrimonio.

“Vamos a proceder, jurídicamente, legalmente, porque es una calumnia y es una mentira… yo esos juicios ya se los gané, tengo todos los ejercicios de no acción penal después de 7 años”, afirmó.

Defensa del patrimonio familiar

El priista explicó que el terreno de una hectárea está a nombre de su madre desde hace años y cumple con todos los requisitos legales:“Ese terreno acreditado como es de hace años, legalmente no tiene nada… está acreditado y es legalmente transparente”, señaló.

Acusa persecución política

Moreno criticó el decreto del gobierno estatal que ordena la expropiación del terreno, considerándolo anticonstitucional y dirigido contra él como parte de la persecución política de Morena.

Según el dirigente priista, estas acciones forman parte de un andamiaje para desprestigiar su patrimonio y generar conflicto político.

Ahora resulta que los mexicanos no pueden tener un patrimonio lícitamente claro”, agregó, defendiendo la transparencia y legalidad de los bienes familiares frente a las acusaciones públicas.

propiedad de su madre

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados