México repatría a los seis connacionales detenidos en misión humanitaria a Gaza
La Cancillería agradeció el apoyo del Gobierno de Jordania, que facilitó las gestiones diplomáticas para el ingreso de los mexicanos a su territorio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este martes la repatriación de los seis ciudadanos mexicanos que permanecían detenidos en Israel por su participación en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria con rumbo a la Franja de Gaza, según informó el portal Milenio.
Los connacionales ya salieron de territorio israelí y se encuentran en Amán, Jordania, desde donde iniciarán su regreso a la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte oficial, las y los activistas fueron recibidos en suelo jordano por el embajador de México en ese país, junto con el embajador de México en Israel, quien los acompañará durante su viaje de retorno.
La Cancillería agradeció el apoyo del Gobierno de Jordania, que facilitó las gestiones diplomáticas para el ingreso de los mexicanos a su territorio.
Los repatriados, cuyos nombres fueron publicados por la SRE, son:
- Sol González Eguía
- Ernesto Ledesma Arronte
- Arlín Medrano Guzmán
- Carlos Pérez Osorio
- Diego Vázquez Galindo
- Laura Alejandra Velez Ruiz Gaitán
La dependencia señaló que se ha mantenido en contacto permanente con los familiares y reiteró que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior.
Thunberg denuncia “genocidio”
La noticia de la repatriación se produce en medio de declaraciones de la activista sueca Greta Thunberg, también participante en la flotilla, quien tras ser deportada a Grecia se refirió a la situación en Gaza. Desde el aeropuerto de Atenas, Thunberg pidió no centrar la atención en los “maltratos y abusos” sufridos bajo custodia israelí –que según ella experimentó–, sino en lo que calificó como un "genocidio que está siendo transmitido en directo“.
Estamos viendo un genocidio ante nuestros ojos. Un genocidio retransmitido en directo en nuestros teléfonos. Nadie puede decir que no sabía lo que estaba pasando”, afirmó.
Thunberg acusó a Israel de “seguir empeorando y endureciendo su genocidio y la destrucción en masa con intenciones genocidas con el objetivo de borrar a una población entera, una nación entera”. Asimismo, recalcó la obligación legal de los Estados de “intervenir y evitar que ocurra un genocidio”.
Las autoridades israelíes, por su parte, informaron este lunes sobre la deportación de 171 activistas de la flotilla en dos aviones con destino a Grecia y Eslovaquia, y negaron que hayan sufrido abusos durante su custodia.
Te puede interesar: Familias de rehenes en Gaza piden al Comité Noruego otorgar el Premio Nobel de la Paz a Donald Trump por su plan de alto el fuego entre Israel y Hamás.
La Flotilla Global Sumud tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, territorio que actualmente enfrenta una grave crisis humanitaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Israel confirma ataque a la sede política de Hamás en Catar
México reconoce al Estado Palestino: Claudia Sheinbaum
Organizaciones pro-palestinas exigen al gobierno de Claudia Sheinbaum romper relaciones diplomáticas con Israel
Gobierno de Oaxaca entrega rifles de origen israelí en medio de cuestionamientos por conflicto en Gaza