Manotean diputadas y se empujan al discutir sobre conflicto Palestina-Israel; Kenia López Rabadán pide dos minutos de silencio
Diputadas de Morena y del PT subieron a la tribuna a gritar “Palestina libre” durante los minutos de silencio desatando la riña.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Durante la sesión ordinaria del 7 de octubre en la Cámara de Diputados, legisladores de oposición y oficialistas se enfrentaron a gritos, empujones y manotazos debido a una confrontación en torno al conflicto entre Israel y Palestina.
¿Qué originó el conflicto en la Cámara de Diputados?
El incidente comenzó cuando la diputada Margarita Zavala (PAN) solicitó un minuto de silencio por las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Entre las personas fallecidas se encontraba el mexicano Orión Hernández.
Cómo no es un tema de agenda política, sino de minuto de silencio que se pidió por los hechos del 7 de octubre del 2023 en efecto un acto terrorista de Hamás quitó la vida de mil 219 ciudadanos de Israel en tres quienes estaban Orión Hernández mexicano y 251 israelíes se quedaron como rehenes entre ellos y Lana una mexicana por ello y por las decenas de miles de personas que han perdido la vida en esa zona desencadenado por este hecho pedimos un minuto de silencio”, expresó Zavala.
La postura de Morena
El diputado Leonel Godoy, de Morena, rechazó que el homenaje fuera solo para las víctimas del ataque de Hamás.
Solicitó un minuto de silencio adicional por las muertes en Gaza provocadas por la ofensiva militar israelí.
Presidenta sería injusto, fuera de cualquier sentido de la justicia que solo se recordará lo que hicieron el grupo terrorista de Hamás, porque lo que está haciendo ahorita el ejército israelí es un genocidio en contra del pueblo palestino (…) por lo tanto solicitó presidenta a que se guarde un minuto de silencio por los niños mujeres y hombres que fueron asesinados que han sido asesinados en la franja de gaza”, dijo Godoy.
Te puede interesar: ONU conmemora dos años del conflicto entre Israel y Hamás alertando sobre la crisis humanitaria en Gaza; pide alto al fuego permanente y la liberación de rehenes
La decisión de la Mesa Directiva
Ante las dos solicitudes, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, resolvió que se realizaran dos minutos de silencio separados: uno por las víctimas en Israel y otro por las víctimas en Gaza.

La medida buscó equilibrar las posturas, pero derivó en un enfrentamiento físico y verbal en la tribuna.
Gritos, manotazos y reclamos entre diputados
Diputadas de Morena y del PT subieron a la tribuna y comenzaron a gritar “Palestina libre” durante los minutos de silencio.
Legisladoras del PAN también subieron para respaldar a la presidenta de la Mesa Directiva.
El conflicto Palestina Israel enfrenta a diputados 🇵🇸 🇮🇱
— Isabel Uribe (@Isa_Uribe) October 7, 2025
📌La diputada María Magdalena Rosales de Morena pide Minuto de silencio por el “genocidio” eñ Palestina.
📌 También la diputada @Mzavalagc pide minuto de silencio por las víctimas, pero del atentado terrorista perpetrado… pic.twitter.com/KlagcVlx4s
El intercambio de gritos desembocó en empujones y manotazos entre diputadas de ambos bloques.
La diputada Noemí Luna (PAN) y el diputado Sergio Gutiérrez (Morena) se colocaron como muro para evitar que el altercado escalara.
¡ATÁNGANA! Diputadas intercambian empujones por conflicto Israel-Palestina 💥
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 7, 2025
La tensión internacional llegó a la Cámara de Diputados. Todo inició cuando @PartidoMorenaMx y @AccionNacional pidieron, por separado, un minuto de silencio: uno por las víctimas palestinas y otro por… pic.twitter.com/KGRZQNr8WG
¿Qué representa este enfrentamiento?
El episodio mostró cómo el conflicto internacional entre Israel y Palestina se trasladó al debate interno en el Congreso mexicano.
La discusión no solo evidenció diferencias políticas, sino también la dificultad para mantener un espacio de respeto dentro del recinto legislativo en asuntos de carácter humanitario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Más de 250,000 desplazados en la ciudad de Gaza tras intensificación de bombardeos; la ONU advierte de crisis humanitaria
México reconoce al Estado Palestino: Claudia Sheinbaum
Manifestantes en Ciudad de México exigen la liberación de connacionales detenidos en Israel
Sheinbaum exige la repatriación de mexicanos detenidos por Israel y que se detenga “el acoso en contra de Gaza”