Autoridades federales retienen dos buques extranjeros en México por presuntamente transportar droga y sustancias químicas
El Almirante Raymundo Pedro Morales enfatizó que la vigilancia portuaria es permanente para evitar delitos como narcotráfico.

Ciudad de México.— La Secretaría de Marina (Semar) informó sobre la retención de dos buques tanque extranjeros en los puertos de Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Sinaloa, mientras se realizan peritajes y análisis para determinar la naturaleza de sus cargamentos y deslindar responsabilidades.
Buques retenidos
- BW Wren (bandera de Singapur) — Puerto de Guaymas, Sonora.
- Nordseine (bandera de Portugal) — Puerto de Topolobampo, Sinaloa.
El Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales, informó que todos los buques que transportan hidrocarburos o sustancias químicas se mantienen bajo vigilancia permanente.
“Cuando llega un buque a un puerto y no se tiene claridad, se le toman muestras. Eso es lo que está en proceso”, explicó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hasta el momento, los resultados de laboratorio sobre los materiales encontrados en ambos buques aún no han sido confirmados.
Caso del Nordseine — Topolobampo, Sinaloa
El 21 de septiembre, el buque granelero Nordseine, con bandera de Portugal, arribó al puerto de Topolobampo transportando 18 mil toneladas de fertilizante importado desde Manzanillo por la empresa Yara.
Durante las maniobras de descarga, personal portuario detectó cargamentos sospechosos en las grúas, que resultaron contener cocaína.
El hallazgo mantiene retenida la embarcación mientras continúan las investigaciones correspondientes para determinar la extensión del caso y posibles responsabilidades legales.
Caso del BW Wren — Guaymas, Sonora
El BW Wren, buque tanque con bandera de Singapur, atracó en la terminal de Pemex de Guaymas el pasado 1 de octubre, procedente de La Paz, Baja California, con una supuesta carga de gasolina importada desde Taiwán.
Durante las inspecciones de rutina, autoridades detectaron presunta metanfetamina líquida en varios contenedores del barco.
La embarcación permanece retenida mientras se realizan pruebas químicas para confirmar la naturaleza de la sustancia y definir los pasos legales a seguir.
Medidas y vigilancia
El Almirante Morales recalcó que la vigilancia a embarcaciones que transportan hidrocarburos o sustancias químicas es permanente, y que estos procedimientos forman parte de los protocolos para garantizar la seguridad portuaria y prevenir delitos como el narcotráfico.
La investigación continúa abierta, y las autoridades federales mantienen retenidos los buques mientras esperan los resultados de laboratorio, los cuales serán clave para determinar la naturaleza exacta de las sustancias y establecer responsabilidades legales.
También te puede interesar: La nueva SCJN revoca el recurso de Presidencia y ordena transparentar información de la Marina
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Felipe Solano Armenta, ex directivo de Aduanas, falsificó documentos para devolver ilegalmente mercancía china con valor de 500 millones de pesos a 6 empresas, aseguró Alejandro Tonatiuh Márquez
Juez federal ordena captura de “El Señor de los Buques” y tres socios por tráfico de 8 millones de litros de huachicol fiscal en Ensenada
Twenty One Pilots demanda a Temu por vender mercancía pirata de la banda
Gobierno detecta casi 3 mil casos de huachicol fiscal en aduanas