Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Violencia en mexico

Periodistas de Iguala piden ayuda a Claudia Sheinbaum tras amenazas del crimen organizado

Desde Iguala, periodistas denunciaron que tras el atentado contra Bautista recibieron llamadas advirtiéndoles que no difundieran el hecho, o sus familias correrían peligro.

Periodistas de Iguala piden ayuda a Claudia Sheinbaum tras amenazas del crimen organizado

GUERRERO.- Reporteros de diversos medios de comunicación en Iguala solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de recibir amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado que operan en la región. Los comunicadores fueron advertidos de no publicar información relacionada con el ataque armado contra el abogado y activista Anselmo Bautista Martínez, ocurrido el pasado viernes.

Bautista Martínez, conocido por denunciar casos de corrupción en el Poder Judicial y por su labor en la defensa de familias de personas desaparecidas, fue baleado al salir de las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Iguala. A consecuencia de las heridas, murió un día después en el hospital del Issste.

Durante la conmemoración del 87 aniversario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, periodistas denunciaron que las amenazas y censura no solo afectan a Iguala, sino también a Taxco y municipios de la Tierra Caliente, donde existen “zonas silenciadas” en las que ya no se puede reportear.

El dirigente de la sección 17 del SNRP, Jesús Lezama, señaló que los periodistas en Guerrero pasaron de ser víctimas del sistema público a serlo del crimen organizado, que ahora actúa como “censurador e intimidante”.

Guerrero es uno de los estados donde más se asesinan, atacan y censuran reporteros. Desde aquí lanzamos un grito que se debe escuchar muy claro: ¡ya basta de agresiones, intimidaciones y homicidios!”, expresó.

Desde Iguala, periodistas denunciaron que tras el atentado contra Bautista recibieron llamadas advirtiéndoles que no difundieran el hecho, o sus familias correrían peligro.

La abogada Margarita Santana Salinas, quien era defendida por Bautista, afirmó que el activista había denunciado a dos agentes del Ministerio Público por presunta corrupción y desaparición de un millón de pesos perteneciente a una indemnización por la muerte de su esposo, Wagner González Ventura, atropellado en marzo de 2025.

Santana relató que el día del ataque su abogado le informó haber entregado un documento judicial que pedía medidas cautelares para ella y que la investigación contra los funcionarios no fuera enviada a Chilpancingo “porque la iban a congelar”.

Temo por mi vida y la de mi familia. Si ya mataron a mi abogado, ¿qué me puede esperar a mí? Le pido ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque aquí en Iguala la violencia no se detiene”, declaró la abogada.

La situación ha encendido alertas en el gremio periodístico, que exige protección y justicia tanto por el asesinato del activista como por las amenazas contra comunicadores, en una región considerada una de las más peligrosas para ejercer el periodismo en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados