El Imparcial / México / Ciudad de méxico

Cinco policías siguen hospitalizados tras violencia en marcha del 02 de octubre

La SSC confirmó que solo cinco elementos permanecen internados; la Canaco CDMX reporta pérdidas millonarias y comerciantes denuncian saqueos

CIUDAD DE MÉXICO — De acuerdo con lo publicado por El Sol de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que únicamente cinco policías permanecen hospitalizados tras los hechos violentos ocurridos durante la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Lesionados

El viernes pasado, la corporación reportó que 94 policías fueron trasladados a hospitales para atención médica, de los cuales 78 fueron dados de alta esa misma noche.

El sábado, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, precisó que 17 elementos seguían hospitalizados, dos de ellos en estado crítico por quemaduras. Actualmente solo cinco permanecen internados.

Responsables de la violencia

Las autoridades capitalinas señalaron que un grupo de 350 integrantes del Bloque Negro fue el responsable de las agresiones contra policías y de los destrozos ocurridos al término de la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 2 de octubre.

Además de los policías lesionados, se contabilizaron 29 personas heridas, de las cuales 8 fueron trasladadas a hospitales. También resultaron agredidos reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían la protesta.

El Agrupamiento Marabunta intervino para mediar y evitar enfrentamientos directos, arriesgando su integridad.

Reacción empresarial

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) condenó los hechos:

Es inaceptable que, en un evento que debería ser un espacio de memoria y reflexión, se haya permitido que un grupo de cobardes vándalos desvirtuara el legítimo y pacífico propósito de la manifestación”, señaló la organización.

Impacto económico

Los disturbios generaron graves pérdidas económicas en el Centro Histórico. La Canaco informó que al menos 3,442 negocios cerraron de manera anticipada, lo que representó pérdidas por 16.7 millones de pesos en ventas.

Los daños materiales se estiman en más de 4.3 millones de pesos, entre saqueos y afectaciones a inmuebles.

Comerciantes calculan que las pérdidas totales superan los 50 millones de pesos, al considerar:

  • Robo y destrucción de mercancías.
  • Daños en cortinas, aparadores y equipos.
  • Pérdida de empleos temporales para más de 200 trabajadores.

Lo que vimos ayer no fue una protesta social, fueron actos que asemejan más el proceder del crimen organizado”, denunciaron empresarios del Centro Histórico.

Te puede interesar: UNAM condena actos vandálicos en el Centro Cultural Tlatelolco durante marcha del 2 de octubre

Temas relacionados