La ministra Yasmín Esquivel enfatiza compromiso de la SCJN con la justicia laboral
Afirmó que los derechos laborales son una conquista legítima, no una concesión del Estado, durante reunión con el Congreso del Trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un encuentro con representantes del Congreso del Trabajo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, reafirmó el compromiso del máximo tribunal para consolidar la justicia laboral en México y garantizar que los tribunales especializados actúen con imparcialidad, eficacia y sensibilidad social.
Durante su intervención, la ministra subrayó que los derechos de los trabajadores no son meras concesiones del Estado, sino el resultado de “luchas históricas, de organización colectiva y de sacrificios compartidos”.
Reconoció al Congreso del Trabajo como una agrupación que encarna la aspiración colectiva de justicia social y que ha defendido consistentemente la unidad, la autonomía sindical y los derechos sociales.
Un compromiso de la nueva Corte es consolidar la justicia laboral, así como velar porque los tribunales especializados actúen con imparcialidad, prontitud y sensibilidad hacia las personas trabajadoras y las causas sociales que representan”.
— Yasmín Esquivel Mossa.
Me reuní con integrantes del Congreso del Trabajo, reconociendo en ellos la fuerza de la unidad sindical y la defensa histórica de los derechos sociales.
— Yasmín Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) October 3, 2025
Reiteré que uno de los compromisos de la #NuevaSCJN es consolidar la justicia laboral, velando porque los tribunales actúen… pic.twitter.com/7Xy5vwNBBL
La ministra reiteró que las y los juzgadores tienen el mandato claro de fortalecer el Estado de derecho
La ministra reiteró que las y los juzgadores tienen el mandato claro de fortalecer el Estado de derecho, acercar la justicia a la ciudadanía y consolidar un sistema judicial que responda “no a los intereses de unos cuantos, sino a las necesidades del pueblo de México”.
Te podría interesar: Hugo Aguilar, presidente de la SCJN, califica como “necesaria” la reforma a la Ley de Amparo, pero advierte sobre la retroactividad
En sus conclusiones, Esquivel Mossa destacó la sinergia necesaria entre el poder judicial y el movimiento obrero:
Cuando la justicia y el movimiento obrero caminan juntos, México avanza hacia un futuro más digno y justo, porque ambas entidades reconocemos que la justicia y el trabajo son dos caras de una misma moneda: la dignidad humana”.
— Yasmín Esquivel Mossa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Cuántos años estarán los nuevos ministros en la SCJN? Yasmín Esquivel y Lenia Batres durarán más en el cargo
Ricardo Salinas Pliego se lanza contra el nuevo Poder Judicial y respalda a “Alito” Moreno, mientras la SCJN analizará evasión de 74 mmdp al SAT
Hugo Aguilar Ortiz pensó en migrar a Estados Unidos en su juventud, ahora será presidente de la Suprema Corte
SCJN ordena garantizar aborto legal en Morelos: autoridades deben actuar aunque no se reforme el Código Penal