Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guardia Nacional

Gobernador de California reacciona a decisión de Trump y lo demandará por desplegar Guardia Nacional de California a Oregon

El presidente Donald Trump desplegó 300 miembros de la Guardia Nacional de California a Oregon, pese a que una jueza federal bloqueó la federalización de tropas en Portland por considerar que las protestas no justificaban la intervención.

Gobernador de California reacciona a decisión de Trump y lo demandará por desplegar Guardia Nacional de California a Oregon

CALIFORNIA.- El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que el presidente Donald Trump movilizó a 300 miembros de la Guardia Nacional de California a Oregon, tras el fallo de una jueza federal que bloqueó el despliegue de tropas en Portland.

La jueza Karin J. Immergut, designada por Trump, determinó que las protestas en Portland no justificaban la federalización de la Guardia Nacional de Oregon, según Telemundo.

“Este tribunal considera que los demandantes muy posiblemente tendrán éxito al argumentar durante el proceso judicial que la federalización de la Guardia Nacional de Oregon por parte del presidente va más allá de su potestad”, indicó en su fallo, que otorgó un bloqueo temporal a la movilización.

Ante esto, Newsom escribió en su cuenta de X:

“Después de que una corte federal bloqueara su intento de federalizar la Guardia Nacional de Oregon, Donald Trump está desplegando 300 miembros de la Guardia Nacional de California. Ya van en camino”.

Agregó: “Llevaremos esta pelea de vuelta a las cortes. No se puede permanecer en silencio ante una conducta tan imprudente y autoritaria del presidente de Estados Unidos”.

Reacción de las autoridades locales

La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, confirmó que 101 soldados de California llegaron en avión la noche del sábado y que más están en camino.

“No hemos recibido ninguna notificación oficial ni correspondencia del Gobierno federal en relación con esta medida del presidente”, indicó. Kotek aseguró que “no hay necesidad de intervención militar en Oregon. No hay insurrección en Portland. No hay amenaza para la seguridad nacional”.

Respuesta de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, defendió la medida:

“El presidente Trump ejerció su autoridad legal para proteger los bienes y personal federal en Portland tras los violentos disturbios y ataques contra las fuerzas del orden”. En un comunicado dirigido a Newsom, Jackson lo instó a “ponerse del lado de los ciudadanos respetuosos con la ley en lugar de los delincuentes violentos que están destruyendo Portland y otras ciudades del país”.

Te puede interesar: Gobierno de Oregón demanda a la administración Trump por el envío de tropas a Portland

Tensiones en otros estados

La movilización en Oregon ocurre después de que la Casa Blanca autorizara el despliegue de 300 miembros de la Guardia Nacional a Illinois, pese a la objeción del gobernador JB Pritzker, quien calificó la medida como “escandalosa y antiestadounidense”.

La Casa Blanca afirmó que el envío buscaba proteger oficiales y activos federales ante protestas violentas.

El presidente ha amenazado durante semanas con enviar tropas y refuerzos federales a ciudades como Chicago, Portland y Memphis, mientras crecen las tensiones por las redadas y operativos de inmigración en el país.

La decisión de Trump de enviar tropas

El presidente Donald Trump autorizó el despliegue de 300 efectivos de la Guardia Nacional en Chicago, argumentando que se busca enfrentar una supuesta “ola de delincuencia descontrolada” en la ciudad, de gobierno demócrata.

La medida se produjo pocas horas después de que autoridades de inmigración reportaran enfrentamientos con manifestantes, incluyendo un incidente en el que una mujer armada fue disparada tras embestir vehículos policiales junto con otras personas.

Reacciones de líderes locales

Líderes estatales y municipales han criticado durante semanas los planes de Trump, calificándolos de abuso de poder. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker,aseguró que el presidente estaba “intentando crear una crisis”.

Conflicto político y social

El despliegue se suma a las tensiones entre la Casa Blanca y gobiernos locales de ciudades como Portland y Memphis, donde Trump también ha enviado refuerzos federales y tropas de la Guardia Nacional, en medio de críticas por supuesta militarización de la seguridad interna.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados