Químicos para drogas sintéticas: destruyen tres centros de almacenamiento en Culiacán
Fuerzas federales y estatales destruyeron tres centros de almacenamiento de precursores químicos en Culiacán. El material asegurado incluía acetona, ácido clorhídrico y sosa cáustica, usados para fabricar drogas sintéticas.
El día de hoy, en Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal Preventiva, localizaron y destruyeron tres áreas clandestinas de almacenamiento de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Te puede interesar: Droga, balas y chaleco táctico: operativo en Albaterra revela arsenal oculto en Culiacán
El hallazgo se dio durante trabajos de reconocimiento terrestre en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, en los poblados El Zapote, Lo de Bartolo y Cabañas de Tacuichamona, donde se aseguraron sustancias altamente peligrosas y materiales de contención.
Material asegurado: químicos corrosivos y contenedores industriales
Las autoridades decomisaron:
- 660 litros de acetona
- 100 litros de ácido clorhídrico
- 25 kilos de sosa cáustica
- 20 bidones
- 1 tambo
- 6 tinacos
Todo lo asegurado fue entregado a la Fiscalía General de la República y posteriormente destruido conforme a los protocolos ambientales y de seguridad. Estos químicos, además de ser utilizados en la producción de drogas sintéticas, representan un riesgo grave para la salud pública y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.
Compromiso institucional y llamado a la denuncia ciudadana
Con esta acción, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de proteger a la sociedad sinaloense frente a las amenazas del crimen organizado. La destrucción de estos centros de almacenamiento representa un golpe directo a las estructuras clandestinas que operan en zonas rurales del estado.
También te puede interesar: Hallan y destruyen tres almacenes químicos usados para narcolaboratorios en Culiacán y Cosalá
Las autoridades invitan a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 911 o realizar denuncias anónimas al 089, como parte de una estrategia de colaboración para fortalecer la seguridad pública.