La Mayiza suma a Los Chuckys, ex Zetas, para enfrentar al megacártel de Los Chapitos y el CJNG: Milenio
De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad, las tropas de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, iniciaron en junio contactos con Los Chuckys.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de más de un año de la traición a Ismael “El Mayo” Zambada, que lo llevó a una celda en Estados Unidos, los acomodos en el mapa criminal mexicano siguen en constante transformación. Ahora, la llamada Mayiza ha sumado a un aliado inesperado: los viejos Zetas sobrevivientes a la caída de su organización original, según informó el portal de noticias Milenio.
De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad, las tropas de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, iniciaron en junio contactos con Los Chuckys, brazo armado del Cártel del Noreste. Tras meses de negociación, este grupo aceptó integrarse al megacártel conformado por el heredero del Mayo, el Cártel de Guasave y la familia Cabrera Sarabia.
Con esta alianza, los fieles al Mayo logran presencia en estados clave del norte: Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Tamaulipas. El objetivo es claro: frenar el avance del bloque rival, encabezado por Los Chapitos junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
El ascenso de Los Chuckys y su fundador, El Ricky
El informe estima que Los Chuckys cuentan con unos 200 integrantes fijos, además de una base social amplia en municipios fronterizos de Tamaulipas. Su fundador es Ricardo González Sauceda, “El Ricky” o “Mando R”, segundo en la jerarquía del Cártel del Noreste hasta su captura en febrero de 2023.
Inspirado en el personaje de terror Chucky, El Ricky formó una "guardia pretoriana" que adoptó la imagen del muñeco diabólico como emblema. Con placas, parches y gorras, sus sicarios marcaron territorio en ciudades del norte y en 2023 llamaron la atención nacional al abandonar restos humanos en hieleras en Nuevo León, acompañados de narcomantas, de acuerdo con información de Milenio.
En poco tiempo, Los Chuckys se convirtieron en un grupo de alto riesgo para el gobierno federal, responsables de ataques contra Fuerza Civil, militares y Marina, y fuertemente armados con AK-47, AR-15, FN 5.7 y fusiles calibre .50.
Reacción del bloque Chapitos-CJNG
La expansión de La Mayiza provocó una respuesta del megacártel Chapitos-CJNG. En mayo, El Mencho designó a Audias Flores Silva, “El Jardinero”, como jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fortaleciendo la alianza con rutas de trasiego de drogas, armas y migrantes hacia Estados Unidos.
Un brazo armado conocido como La Seriesada, ligado a Francisco Jaramillo Valdovinos, “El Serio”, opera ya en Guerrero, Morelos, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, con el propósito de disputar territorio a La Mayiza.
Te puede interesar: ¿Los Chapitos y el CJNG aliados contra El Mayo Zambada? Esto trasciende del presunto acuerdo
Aunque de perfil bajo, El Serio es considerado una figura clave, presunto primo de Gregorio Portillo Mendoza y Rogelio Portillo Camarillo, políticos de Guerrero y Michoacán con vínculos señalados por la DEA.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora”, ya llegó a México tras esconderse en Paraguay y será recluido en el Altiplano, luego de que su arribo se retrasara por una escala prolongada en Colombia
El grupo criminal “La Barredora” del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, habría iniciado a la par que el gobierno de Adán Augusto en el sexenio de AMLO
México solicita la extradición de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora detenido en Paraguay
Tras la detención de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y líder de “La Barredora”, señalan que se apoyó en el CJNG para irse a Sudamérica y expandir su red criminal, y ahora EEUU lo tiene en la mira