Sheinbaum aclara que México no participó en operativo de la DEA contra el CJNG
El CJNG es considerado una de las organizaciones criminales más poderosas tanto en México como en Estados Unidos.

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que el Gobierno mexicano no colaboró en el reciente operativo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que las acciones se realizaron exclusivamente en territorio estadounidense.
“No, es un informe que da la DEA porque (el operativo) se hizo allá en Estados Unidos”, dijo la mandataria al ser cuestionada sobre la posible participación de México.
La DEA informó que la operación se llevó a cabo del 22 al 26 de septiembre de 2025, con la participación de 23 agentes de divisiones de campo en EEUU y de siete regiones extranjeras.
Resultados del operativo
- 670 arrestos.
- Incautación de drogas:
- 92.4 kg de fentanilo en polvo.
- 1.1 millones de pastillas falsificadas.
- 6 kg de metanfetamina.
- 22.8 kg de cocaína.
- 33 kg de heroína.
- Aseguramientos financieros y armamento:
- 18.6 millones de dólares en efectivo y divisas.
- 29.7 millones de dólares en activos.
- 244 armas de fuego.
El CJNG es considerado una de las organizaciones criminales más poderosas tanto en México como en Estados Unidos.
Desde febrero de 2025, la administración de Donald Trump lo designó oficialmente como Organización Terrorista Extranjera.
El director de la DEA, Terrance Cole, señaló que este operativo busca enviar un mensaje claro:
“El CJNG representa una amenaza significativa para la seguridad pública, la salud pública y la seguridad nacional. Este operativo es una advertencia de que daremos pasos firmes contra estas organizaciones”.
También te puede interesar: Ataque coordinado del CJNG y Los Viagras en Michoacán deja un militar muerto y dos heridos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La DEA ya había ubicado al CJNG en Chihuahua desde 2023; Estados Unidos colaboró para abatir a “El Mencho”

Así fue la vez que El Mencho fue detenido en Estados Unidos y liberado tras un acuerdo, años antes de fundar el CJNG

Portugal decomisa casi nueve toneladas de droga en un narcosubmarino cerca de las Azores; es la mayor incautación de cocaína en la historia del país

Estados Unidos ofrece 94 millones de dólares por información para capturar a 15 narcotraficantes que operan en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados