Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ricardo Salinas Pliego

Claudia Sheinbaum confirma reunión con acreedores de Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos, reclaman deuda por 580 millones de dólares

Los inversionistas buscan a la presidenta para resolver deudas pendientes del empresario

Claudia Sheinbaum confirma reunión con acreedores de Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos, reclaman deuda por 580 millones de dólares

México — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que recibió una carta de los acreedores de Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos, quienes le solicitaron un encuentro para abordar el pago de deudas pendientes.

La mandataria confirmó que sí se reunirá con ellos la próxima semana, pero aclaró que su gobierno no asumirá responsabilidad alguna por las obligaciones del empresario.

Te podría interesar: “Las deudas no se politizan, se pagan”, dice Sheinbaum a Ricardo Salinas Pliego

¿Qué motivó la reunión con los acreedores?

Los inversionistas estadounidenses reclaman más de 580 millones de dólares correspondientes a bonos de deuda emitidos por Salinas Pliego en 2017, los cuales no fueron pagados durante la pandemia de COVID-19 bajo el argumento de falta de recursos.

Un juez en Nueva York determinó que no existen motivos válidos para retrasar el pago y ordenó a TV Azteca desistirse de demandas en México que buscaban impedir la liquidación de estos bonos. Ante esta situación, los acreedores enviaron una carta directamente a la presidenta para coordinar alternativas de pago y asegurar que sus derechos sean respetados.

Ordena juez en Estados Unidos a TV Azteca retirar litigio en México | Crédito: Banco digital GH/Especial

Deudas fiscales de Ricardo Salinas en México

Sheinbaum recordó que el empresario también mantiene una deuda de 74 mil millones de pesos con el SAT, derivada de juicios fiscales prolongados. La presidenta destacó que “las deudas no se politizan, se pagan”, rechazando la narrativa de Salinas Pliego, quien ha denunciado supuestos actos de autoritarismo del gobierno federal.

La mandataria agregó que si el empresario decidiera pagar ahora, tendría acceso a descuentos en multas y recargos, de acuerdo con la legislación vigente.

Sobre la reunión con acreedores

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó una reunión con los acreedores de Ricardo Salinas Pliego y señaló que se llevará a cabo la próxima semana. En sus palabras:

Recibí una carta de las personas a las que les debe en Estados Unidos, solicitando una reunión, entonces sí, nos vamos a reunir con ellos.

Además, aclaró que la solicitud es de carácter privado y que se está coordinando la fecha:

Creo que la próxima semana, estamos viendo pues la fecha con ellos, pero es una solicitud de reunión, entonces sí nos vamos a reunir.

La mandataria subrayó que la reunión será para tratar la deuda de manera directa y que el gobierno no responderá por el empresario.

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 30 de septiembre 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres; Jesusa Rodríguez; Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

El papel de los medios y la percepción del empresario

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que Salinas Pliego utiliza su televisora en México y medios en Estados Unidos para difundir información falsa, con el objetivo de presentarse como víctima y desviar la atención de sus obligaciones fiscales y financieras.

La presidenta enfatizó que el gobierno no intervendrá en favor del empresario y que la reunión con los acreedores se centrará en encontrar soluciones legales y financieras sin politizar la situación.

Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, enfrenta una deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que supera los 74 mil millones de pesos.

Justicia y uso del amparo en casos de grandes deudores

Sheinbaum también cuestionó que la figura del amparo ha sido usada por grandes empresarios para prolongar juicios y evitar cumplir con sus responsabilidades fiscales, mientras que la justicia tarda en llegar a los ciudadanos más vulnerables. La reforma a la ley de amparo busca revertir estas prácticas y garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la ley de manera equitativa.

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con los acreedores de Ricardo Salinas Pliego la próxima semana para tratar las deudas pendientes en Estados Unidos, mientras mantiene firme que las obligaciones fiscales y financieras deben cumplirse, sin intervención del gobierno y sin politización de la situación. La mandataria dejó claro que el cumplimiento de la ley es la prioridad, tanto para empresarios como para cualquier ciudadano.

Te podría interesar: Estados Unidos exige a TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego retirar demandas en México: “Violan la política pública de EEUU”, acusa juez de NY

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados