Sheinbaum y Trump ‘unen fuerzas’ para combatir el huachicol a través de un nuevo plan entre México y EEUU
Iniciativa busca cortar financiamiento al crimen organizado y fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza

CDMX.– Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para prevenir y combatir el robo de combustible, conocido como huachicol.
La medida se acordó durante la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos, en el marco del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, impulsado tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que este grupo busca no solo atacar el robo de hidrocarburos, sino también cortar las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales transnacionales.
Se anunció la creación de un grupo de trabajo bilateral para combatir las finanzas ilícitas transfronterizas, así como cooperar en materia de decomiso civil de activos y mejorar la coordinación para prevenir el robo de combustible, acciones fundamentales para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales al cortar sus fuentes de financiamiento”, señaló la Cancillería.
¿Qué incluye este nuevo acuerdo?
Entre los puntos acordados destacan:
- Intercambio de información aduanera: Se implementará un sistema ágil para compartir datos sobre manifiestos de carga.
- Entrenamiento conjunto: Elementos de seguridad de ambos países recibirán capacitación especializada.
- Cooperación en finanzas ilícitas: El grupo se enfocará en detectar y frenar operaciones de lavado de dinero.
- Decomiso de activos: Se reforzarán las acciones para confiscar bienes ligados a actividades criminales.

Antecedentes: el combustible como botín del crimen organizado
El 3 de septiembre pasado se anunció el Programa de Cooperación, con el objetivo de reforzar la seguridad fronteriza en tres frentes: detener el flujo de armas, frenar el tráfico de drogas y atender la migración irregular.

Pocos días después, el 7 de septiembre, una investigación periodística reveló el desmantelamiento de una red de corrupción integrada por elementos de la Secretaría de Marina y funcionarios aduanales que permitieron el desembarco de 31 buques provenientes de Estados Unidos.
Estos barcos transportaban millones de litros de combustible que fueron declarados falsamente como aceites y aditivos, con el fin de evadir el pago de impuestos.
Las sanciones de EEUU al CJNG
El robo de combustible no es un problema aislado. El 1 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades estadounidenses los acusaron, entre otras actividades, de introducir a su país combustible robado a Pemex, lo que evidencia la dimensión transfronteriza del delito.

¿Por qué es importante este grupo bilateral?
El huachicol no solo golpea a la economía mexicana al provocar pérdidas millonarias a Pemex, también fortalece a los grupos criminales que utilizan este negocio ilícito como una de sus principales fuentes de ingresos.
Con esta alianza, México y Estados Unidos buscan:
- Reducir el impacto económico del robo de hidrocarburos.
- Debilitar financieramente a los cárteles.
- Mejorar la vigilancia en los cruces fronterizos.
- Fortalecer la cooperación en seguridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego de que el exdirectivo de aduanas encargado de detener el huachicol fiscal, Alex Tonatiuh Márquez, fue señalado de operar una red de importación vehículos de lujo desde EEUU a bajo costo, facilitar el tráfico de combustible y de su retiro de visa, Sheinbaum confirmó que ya salió de la ANAM, pero niega acusaciones

Aduanas y Sheinbaum presumieron recaudación histórica, pero la red de huachicol fiscal que involucra a funcionarios, militares y empresarios de EEUU y México con el crimen organizado sigue siendo un problema a gran escala

México y Estados Unidos acuerdan nuevas estrategias de seguridad tras el ‘corolario Trump’; cooperación contra fentanilo, armas, drones y huachicol marca la agenda bilateral

Estados Unidos identifica al huachicol como la actividad criminal más rentable fuera del tráfico de drogas para cárteles mexicanos, al señalar que el contrabando de hidrocarburos fortalece su poder económico y facilita la expansión de mercados ilegales transfronterizos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados