Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

Inundaciones por lluvias afectan Iztapalapa y municipios del Estado de México; activan alerta púrpura

Vecinos de colonias en la alcaldía y en Los Reyes La Paz reportan ingreso de agua a viviendas, mientras autoridades instalan puestos de mando y atienden puntos críticos.

Inundaciones por lluvias afectan Iztapalapa y municipios del Estado de México; activan alerta púrpura

Intensas lluvias registradas durante la tarde-noche de este sábado provocaron inundaciones severas en la alcaldía Iztapalapa y en municipios del oriente del Estado de México, lo que obligó a la activación de protocolos de emergencia y la intervención de cuerpos de auxilio para atender a la población afectada.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta púrpura por la intensificación de las precipitaciones y la posible caída de granizo.

La alcaldía Iztapalapa informó que se han desplegado equipos de emergencia en puntos críticos como las supermanzanas 4 y 5 de Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Juan Escutia, La Colmena, Santa Cruz Meyehualco y Ermita Zaragoza. Además, en Santa María Aztahuacán se reportaron viviendas inundadas.

Para coordinar las labores de auxilio, se instalaron tres puestos de mando en la DU Quetzalcóatl, Vicente Guerrero y la zona ISSSTE de Ermita Zaragoza. Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyan a usuarios del transporte público afectados por anegamientos en Calzada Ignacio Zaragoza y Santa Martha.

Afectaciones se extienden al Estado de México

En la zona oriente del Estado de México, municipios como Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl también resultaron afectados. En la colonia Los Reyes Acaquilpan, habitantes reportaron la entrada de agua a sus hogares, repitiendo incidentes ocurridos hace dos semanas. También se registraron encharcamientos frente a las vías del Metro Línea A y en avenida Puebla.

Vecinos de la colonia Las Águilas, en Nezahualcóyotl, solicitaron el apoyo de autoridades municipales ante el colapso del sistema de drenaje, lo que provocó que el agua brotara de las coladeras hacia la vía pública y viviendas.

Personal de organismos locales de agua, bomberos y protección civil trabajan en la destape de coladeras obstruidas por basura arrastrada por la corriente. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas, pero los daños materiales y las afectaciones a la movilidad continúan siendo evaluados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados