Inundaciones por lluvias afectan Iztapalapa y municipios del Estado de México; activan alerta púrpura
Vecinos de colonias en la alcaldía y en Los Reyes La Paz reportan ingreso de agua a viviendas, mientras autoridades instalan puestos de mando y atienden puntos críticos.

Intensas lluvias registradas durante la tarde-noche de este sábado provocaron inundaciones severas en la alcaldía Iztapalapa y en municipios del oriente del Estado de México, lo que obligó a la activación de protocolos de emergencia y la intervención de cuerpos de auxilio para atender a la población afectada.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta púrpura por la intensificación de las precipitaciones y la posible caída de granizo.
La alcaldía Iztapalapa informó que se han desplegado equipos de emergencia en puntos críticos como las supermanzanas 4 y 5 de Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Juan Escutia, La Colmena, Santa Cruz Meyehualco y Ermita Zaragoza. Además, en Santa María Aztahuacán se reportaron viviendas inundadas.
#Tlaloque2025 l Uniformados de la Subsecretaría de Control de #Tránsito auxilian a pasajeros del transporte público en #Zaragoza y Santa Martha debido a las inundaciones derivadas de la fuerte lluvia registrada está noche en la alcaldía @Alc_Iztapalapa. pic.twitter.com/bovwsw8oFH
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 28, 2025
Para coordinar las labores de auxilio, se instalaron tres puestos de mando en la DU Quetzalcóatl, Vicente Guerrero y la zona ISSSTE de Ermita Zaragoza. Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyan a usuarios del transporte público afectados por anegamientos en Calzada Ignacio Zaragoza y Santa Martha.
#AlMomento Estamos atendiendo afectaciones por lluvia al oriente de la Ciudad. En la alcaldía Iztapalapa hay células trabajando las colonias: en Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, en la UH Vicente Guerrero, UH Santa Cruz Meyehualco, UH Ermita Zaragoza y Ejército de… pic.twitter.com/J1v7mcaUqu
— Jefe Vulcano Cova (@JefeVulcanoCova) September 28, 2025
Afectaciones se extienden al Estado de México
En la zona oriente del Estado de México, municipios como Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl también resultaron afectados. En la colonia Los Reyes Acaquilpan, habitantes reportaron la entrada de agua a sus hogares, repitiendo incidentes ocurridos hace dos semanas. También se registraron encharcamientos frente a las vías del Metro Línea A y en avenida Puebla.
En la avenida Texcoco, en los límites de Nezahualcóyotl, Estado de México, se reportan inundaciones debido a las intensas lluvias de este sábado; automovilistas buscan alternativas viales.
— NMás (@nmas) September 28, 2025
Sigue la señal por https://t.co/gfh1IiNeSm pic.twitter.com/QBaHLuAwG3
Vecinos de la colonia Las Águilas, en Nezahualcóyotl, solicitaron el apoyo de autoridades municipales ante el colapso del sistema de drenaje, lo que provocó que el agua brotara de las coladeras hacia la vía pública y viviendas.
Las hay inundaciones de hasta 15 centímetros en la Colonia Vicente Villada de #nezahualcóyotl por las lluvias. @Adolfo_Cerqueda @GobNeza pic.twitter.com/u7cLI5Ea1u
— Barco de papel (@Piensapoquito) September 28, 2025
Personal de organismos locales de agua, bomberos y protección civil trabajan en la destape de coladeras obstruidas por basura arrastrada por la corriente. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas, pero los daños materiales y las afectaciones a la movilidad continúan siendo evaluados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Colapsa puente en Mapastepec y deja varados a cientos en la costa de Chiapas: lluvias provocan derrumbes, inundaciones y cortes de energía
Durazo informa saldo blanco tras paso del ciclón Lorena: más de 6,000 elementos protegieron a Sonora
Lorena deja inundaciones, cortes de luz y estragos en Sonora
¿Se deben abrir las alcantarillas cuando llueve?