Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Chihuahua

Agentes estatales de Chihuahua denuncian ante FGE que fueron tableados por grupo criminal en Guadalupe y Calvo

Sólo cuatro de los diez policías agredidos han formalizado denuncia; Sedena y GN desplegaron operativo para localizar a los agresores.

Agentes estatales de Chihuahua denuncian ante FGE que fueron tableados por grupo criminal en Guadalupe y Calvo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fueron desarmados, levantados y golpeados por aproximadamente 80 integrantes de un grupo criminal que opera en la comunidad de Catedral, municipio de Guadalupe y Calvo, el pasado 24 de agosto, aseveró el medio El Diario de Juárez. Pese a la gravedad de los hechos, sólo cuatro de los diez agentes afectados han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con información a la que El Diario de Juárez pudo acceder, los hechos se registraron cuando los policías estatales se aproximaron a una Jeep en la que viajaban cuatro hombres y una mujer, quienes al ser detectados huyeron hacia la maleza.

Al requerirles que bajaran las armas, estos hicieron caso omiso y, mediante un radio, solicitaron refuerzos. Uno de los individuos, quien portaba el radio, se identificó como hijo de un narcotraficante, al que señaló como el encargado de la zona serrana desde Parral hasta Guadalupe y Calvo.

Minutos después, la situación escaló dramáticamente. Al lugar arribaron 20 vehículos con blindaje artesanal y artillados, de los cuales descendieron alrededor de 80 hombres fuertemente armados y con equipo táctico. Superados ampliamente en número y potencia de fuego, los agentes de la SSPE fueron obligados a entregar sus armas, colocarse de rodillas y posteriormente boca abajo, bajo la amenaza de ser ejecutados.

Foto ilustrativa: Gobierno de Chihuahua.

Los policías fueron sometidos, golpeados en el rostro y el cuerpo, y luego subidos a las cajas de las camionetas con las manos amarradas. Fueron trasladados hasta el poblado de San Pedro de Chinatú, a más de cuatro kilómetros de distancia.

Durante el trayecto, los captores los videograbaron. En una brecha, el convoy se detuvo y los agentes fueron golpeados nuevamente y despojados de todas sus pertenencias: equipo táctico, armamento, radios, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Tras un diálogo con el presunto jefe de plaza, los agresores accedieron a devolverles sus pertenencias y trasladarlos hasta Guadalupe y Calvo. No obstante, en la comunidad de Turuachi, otro grupo de aproximadamente 50 personas armadas en 10 vehículos les marcó el alto, para finalmente dejarlos avanzar.

Investigación en curso y despliegue de fuerzas federales

El área de Comunicación Social de la FGE, a cargo de Eloy García Tarín, informó a este medio que los agentes interpusieron las querellas ante la Fiscalía de Distrito Zona Centro, las cuales fueron declinadas a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, dependencia que ahora se encarga de la investigación e integración de las carpetas correspondientes.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer los delitos específicos por los que se presentaron las denuncias, aunque se presume que podrían ser por lesiones y amenazas.

Ante la gravedad de los hechos, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron un operativo conjunto terrestre y con drones de la Dirección Logística con el objetivo de localizar y detener a los responsables de la agresión

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados