Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / ICE

Despiden en Irimbo a Silverio Villegas, muerto por un agente del ICE en Chicago

Villegas, originario de Irimbo, había emigrado a Estados Unidos hace 18 años en busca de mejores oportunidades.

Despiden en Irimbo a Silverio Villegas, muerto por un agente del ICE en Chicago

Irimbo, Michoacán.– Familiares y amigos despidieron este viernes a Silverio Villegas González, un hombre de 38 años, padre de dos hijos, que murió el pasado 12 de septiembre tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un suburbio de Chicago.

Villegas, originario de Irimbo, había emigrado a Estados Unidos hace 18 años en busca de mejores oportunidades. El jueves su cuerpo fue repatriado a México en un ataúd, y al día siguiente se realizó una misa de cuerpo presente en su pueblo natal, donde una procesión acompañó su féretro.

Tenemos mucho dolor. Con todo lo triste que esto es, por lo menos mi hermano ya está aquí, ya podemos darle cristiana sepultura, esto es un alivio de cierta manera”, declaró entre lágrimas Jorge Villegas, hermano mayor de la víctima.

Incidente

El incidente ocurrió poco después de que Silverio dejara a sus hijos en la escuela y en una guardería cercana. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que el agente disparó en defensa propia, alegando que Villegas condujo su vehículo hacia ellos.

No obstante, grabaciones de cámaras corporales y documentos revisados por Reuters sugieren una versión más compleja de los hechos.

El caso ha generado fuertes críticas en ambos países. El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han solicitado una investigación exhaustiva sobre las tácticas de los agentes migratorios.

Era un buen padre. No merecía lo que le pasó. Espero que se haga justicia, la manera como lo mataron no puede quedar sin castigo”, insistió su hermano Jorge.

Habitantes de Irimbo recordaron a Villegas como un hombre trabajador y humilde. “Somos gente humilde y muy trabajadora, como era Silverio”, dijo su excompañera de escuela Blanca Ávila, quien añadió que su muerte ha despertado temores entre migrantes mexicanos en Estados Unidos, que temen ser víctimas de abusos similares.

También te puede interesar: El ICE ya puede detenerte por tu color de piel, hablar español o incluso tu trabajo tras fallo judicial de la Corte Suprema en EEUU

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados