Estados Unidos acusa a dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa por “narco-terrorismo” y tráfico de fentanilo
En febrero de 2025, el Departamento de Estado designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera

WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump reveló este miércoles cargos criminales por narco-terrorismo contra dos presuntos altos miembros del Cártel de Sinaloa, acusándolos de traficar drogas ilícitas —incluido fentanilo— desde México hasta el área metropolitana de Saint Louis, Missouri.
De acuerdo con una acusación del Gran Jurado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Illinois, Próspero Coronel-Sánchez, alias “El Pro”, y José Luis Ángulo Soto, alias “Mi Niño”, habrían traficado cientos de kilos de drogas entre 2020 y 2025 en beneficio del cártel.
El Cártel de Sinaloa depende del narcotráfico para financiar su terrorismo contra el pueblo de Estados Unidos mientras esparce veneno en nuestras comunidades”, afirmó la Fiscal General Pam Bondi al dar a conocer los cargos.
Red de tráfico en varios estados
Además de los cargos por narco-terrorismo contra “El Pro” y “Mi Niño” —quienes se presume están en territorio mexicano—, la acusación incluye delitos de narcotráfico contra otras 24 personas en los estados de Arizona, California, Oklahoma e Illinois, así como en México, quienes formarían parte de la red de distribución.
El Departamento de Justicia detalló que 15 de los acusados fueron arrestados la semana pasada en operaciones coordinadas dentro de territorio estadounidense.
Esta no es una operación callejera, sino una red de tráfico del cártel que ha inundado el Medio Oeste con cantidades significativas de fentanilo, metanfetamina y cocaína. Continuamos la lucha, utilizando todos los recursos del Gobierno de Estados Unidos para destruir al Cártel de Sinaloa”, señaló Terry Cole, director de la DEA.
El cártel, ya catalogado como organización terrorista
En febrero de 2025, el Departamento de Estado designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), lo que permite al Departamento de Justicia presentar cargos criminales por terrorismo contra líderes, miembros y personas que apoyen a la organización.
La acusación revelada este miércoles deriva de un caso presentado originalmente en 2023 contra una red de 12 personas dedicada al tráfico de drogas en la zona metropolitana de Saint Louis —que colinda con Illinois y Oklahoma—, de las cuales 10 ya se declararon culpables.
Dentro de la nueva acusación también fueron incluidos dos estadounidenses: Earl Frank y Michael Pennel, quienes se habían declarado no culpables en años previos de cargos de conspiración para traficar drogas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

EEUU hunde otra lancha del “Tren de Aragua”; Washington califica a sus tripulantes de “narcoterroristas”; Trump plantea posibles ataques terrestres

EEUU ejecuta nuevo ataque en el Caribe mientras crece la presión sobre la Operación Lanza del Sur y su coordinación con México

Estados Unidos ejecuta un nuevo ataque letal en el Pacífico como parte de la Operación Lanza del Sur, resultando en la muerte de tres de presuntos “narcoterroristas”

Trump anuncia destrucción de submarino cargado con fentanilo frente a costas de EEUU con cuatro presuntos narcoterroristas a bordo “fue un gran honor para mí destruirlo”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados