Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Paquete Económico

Comerciantes advierten consecuencias “catastróficas” por impuestos a cigarros; impulsaría el mercado ilegal y podría detonar extorsión a abarrotes

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño advirtió que la propuesta del Paquete Económico 2026 afectará a tienditas y pequeños negocios, al incentivar la venta ilegal controlada por el crimen organizado

Comerciantes advierten consecuencias “catastróficas” por impuestos a cigarros; impulsaría el mercado ilegal y podría detonar extorsión a abarrotes

La advertencia de ConComercioPequeño

MÉXICO — De acuerdo con información de López Dóriga Digital, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) advirtió este martes que la propuesta del Gobierno mexicano de elevar los impuestos a cigarros y refrescos en el Paquete Económico 2026 podría generar un boom del mercado ilegal y más extorsión del crimen organizado contra pequeños comercios.

“Los pequeños comerciantes serán los perdedores de esta reforma fiscal. Las tienditas, que ya enfrentan la competencia de grandes cadenas, también padecen la extorsión de grupos criminales que los obligan a vender marcas ilegales de cigarros. El aumento de impuestos traería consecuencias catastróficas”, señaló la organización.

Te puede interesar: Cajetilla de cigarros podría aumentar unos 20 pesos por IEPS

La propuesta del Gobierno mexicano

Esta propuesta es parta del Paquete Económico 2026, presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Archivo

La iniciativa presentada el 8 de septiembre en el Congreso contempla un incremento de más del 30 % en el IEPS aplicado a cigarros y otros productos de nicotina.

Entre los cambios destacan:

  • Aumento de al menos 20 pesos por cajetilla a partir de 2026.
  • Incremento de la cuota específica de 0.6445 a 1.1584 pesos por cigarro enajenado o importado a partir de 2030.
  • Nuevo gravamen del 200 % para productos de nicotina distintos al cigarro.

Antecedentes de un fracaso recaudatorio

El dirigente del Consejo recordó que en 2010 se aprobó un aumento de 7 pesos por cajetilla con la expectativa de recaudar 42 mil millones de pesos y reducir el consumo.

El resultado fue distinto: apenas se recaudaron 30 mil millones, mientras que el mercado ilegal creció del 2 % a más del 20 %, generando una evasión de 13 mil millones de pesos anuales.

Crimen organizado y cigarros ilegales

Imagen de archivo de un cigarrillo encendido. EFE/Víctor Casado

De acuerdo con ConComercioPequeño, la carga fiscal sobre los cigarros legales ha abierto espacio al crimen organizado, que extorsiona a comerciantes para distribuir marcas ilícitas como Marble, Denver, Indigo o Royal, señaladas por la Cofepris.

En estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estiman que hasta el 90 % de las tienditas tradicionales están obligadas a vender productos controlados por grupos delictivos.

Como ejemplo, el Consejo destacó el decomiso de 10 millones de cajetillas ilegales en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, equivalentes a 240 millones de cigarros. Según la denuncia, muchos de estos productos se fabrican con pasto, aserrín o incluso heces de animales.

Te puede interesar: MexBeb alerta que incremento del IEPS a bebidas saborizadas afectaría a empleos y no resolvería problemas de obesidad

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados