Adán Augusto López lanza una advertencia tras señalamientos de figurar en expedientes de la FGR
El morenista se mostró visiblemente molesto ante la insistencia de los reporteros sobre el tema, que calificó como un asunto de interés nacional por la posible relación entre políticos y crimen organizado.

MÉXICO.- El senador Adán Augusto López, confirmó la existencia de expedientes en los que es mencionado por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con presuntas actividades de tráfico ilegal de combustible.
En entrevista con medios de comunicación, López admitió que dichos expedientes existen, aunque advirtió que su contenido no es público y que únicamente los fiscales tienen conocimiento de ellos, detalló Fuerza Informativa Azteca.
“A pesar de las filtraciones, se comete una falta al difundir documentos de carácter reservado”, afirmó el legislador, quien sostuvo que la información difundida en algunos medios resulta “inexacta”, incluso en lo referente a las fechas de los hechos mencionados.
Adán Augusto López, senador de #Morena, señalado como narco senador reconoció que si existen los expedientes en los que se le menciona en las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República, sobre tráfico ilegal de combustible aunque sean filtraciones.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 24, 2025
En… pic.twitter.com/pPQaDooqru
Confrontación con la prensa
El morenista se mostró visiblemente molesto ante la insistencia de los reporteros sobre el tema, que calificó como un asunto de interés nacional por la posible relación entre políticos y crimen organizado.
“Mire, mire, no sea mentiroso”, reviró López al cuestionar la posibilidad de que la prensa tuviera acceso a información protegida bajo la figura de testigos colaboradores.
Recordó que las fiscalías están obligadas a mantener en secrecía las investigaciones y que ningún ciudadano o periodista podría conocer su contenido legalmente.
El vínculo con Bermúdez Requena
El tema se da en medio de los señalamientos contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como presunto líder de La Barredora, brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Actualmente, Bermúdez Requena permanece en prisión preventiva oficiosa en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras enfrenta un proceso judicial.
Te puede interesar: “Es una revancha política”: Mientras Alito exige licencia a Adán Augusto por caso Hernán Bermúdez, al senador del PRI le retiraron la presidencia de la Comisión de Marina
De manera paralela, el Gobierno de Tabasco decidió reservar por cinco años las declaraciones patrimoniales del exfuncionario, una medida que ha despertado críticas sobre la falta de transparencia.
Alejandro Moreno denuncia a Adán Augusto López ante autoridades de Estados Unidos
El senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que presentó denuncias contra el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, ante diversas agencias de Estados Unidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, según El Financiero.
Según informó el priista, la denuncia fue dirigida al Departamento del Tesoro, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
En redes sociales, compartió una captura del documento enviado a dichas instancias.
“Que se investigue al cínico y corrupto narcosenador Adán Augusto López Hernández, después de meses de estar trabajando, de tener reuniones a nivel nacional e internacional, hemos presentado datos, información, denuncia clara, ante las agencias de Estados Unidos, el departamento de Justicia, el departamento del Tesoro. Tengo los acuses, correos, donde hemos presentado datos y señalamientos en el FBI y la DEA”, declaró Moreno en conferencia de prensa en el Senado.
Vínculos con redes de huachicol fiscal
El dirigente priista acusó a López Hernández de ser responsable de proponer al Senado los nombramientos de los marinos Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna, señalados de participar en una red de huachicol fiscal.
Moreno aseguró que esas designaciones se realizaron cuando Adán Augusto se desempeñaba como secretario de Gobernación, bajo la instrucción del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Caso Bermúdez Requena y el “Cártel de Macuspana”
Los señalamientos contra el líder morenista se intensificaron tras la captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante su gestión y presunto líder de “La Barredora”, brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo Guacamaya, Bermúdez ya tenía vínculos con la delincuencia organizada al momento de su nombramiento, lo que ha levantado sospechas sobre la relación de Adán Augusto López con dichas actividades.

En su conferencia, Alejandro Moreno señaló la existencia de un supuesto “Cártel de Macuspana”, integrado por funcionarios cercanos al expresidente López Obrador.
Entre ellos mencionó a Alfonso Romo, Américo Villarreal y Alfonso Durazo, además de insistir en que existen denuncias contra los hijos del exmandatario y varios gobernadores de Morena.
“Fíjense esta joya, aquí está el cártel de Macuspana de López Obrador, el gran encubridor de criminales y terroristas”, acusó.
Escalada política y exigencia de investigaciones
El anuncio de Moreno Cárdenas forma parte de su estrategia para evidenciar presuntos nexos del crimen organizado con Morena, en medio de un clima político marcado por acusaciones cruzadas y la judicialización de temas de seguridad.
El legislador priista aseguró que continuará entregando pruebas y pidió a las autoridades estadounidenses y mexicanas dar seguimiento a las denuncias que, según afirmó, “no pueden quedar impunes”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Es decisión de la FGR”: Claudia Sheinbaum responde a ‘Pepín’ López Obrador sobre Adán Augusto y el caso de Hernán Bermúdez Requena
Adán Augusto rompe el silencio por traslado de Hernán Bermúdez, su ex secretario de seguridad y líder criminal de ‘La Barredora’
Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora”, ya llegó a México tras esconderse en Paraguay y será recluido en el Altiplano, luego de que su arribo se retrasara por una escala prolongada en Colombia
Hernán Bermúdez Requena y “La Barredora” obligaban a gasolineros a vender huachicol a 15 pesos el litro en Tabasco, les exigían la mitad del dinero de las ventas y, si se negaban, les quitaban sus estaciones y los amenazaban de muerte