Michoacán suspende adopciones de perros y gatos por aumento de rituales de brujería
Advierten que el maltrato animal es un delito y reconoció que la suspensión de adopciones complica la labor de rescate.

MÉXICO.- Las asociaciones protectoras de animales en Michoacán anunciaron el cierre temporal de adopciones de perros y gatos de colores blanco, negro o combinados.
La medida responde al incremento de la utilización de estos animales en rituales de brujería durante la “temporada de brujas”, que se intensifica en septiembre y octubre.
Luisa Quijano Ravell, presidenta del Colectivo Rescatistas Independientes de Michoacán, señaló que “desde septiembre se disparan las solicitudes de adopción de estos ejemplares para ser usados en rituales que prometen atraer dinero o amor”, según Telediario.
Añadió con ironía: “Si así fuera cierto que a través de rituales o sacrificio del animal, la gente tendría más facilidad al dinero, habría mucha gente rica o principalmente quienes se dedican a los rituales”.
Casos documentados de crueldad
El cierre de adopciones se mantendrá hasta enero, buscando proteger a los animales de ser sacrificados en cerros, panteones o viviendas.
Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), lamentó que “en pleno siglo XXI en un reducido sector de la población permanezca este tipo de creencias y supersticiones equivocadas sobre estos seres sintientes que son víctimas de la crueldad humana por creencias banales e ignorantes”.
Cerda Pizano recordó que el año pasado se denunciaron al menos 15 rituales de sacrificio de animales en la capital michoacana, evidenciando la magnitud de la problemática.

Llamado a la población y medidas de seguridad
Gris Estrada, del Colectivo Rescatistas Independientes de Michoacán, exhortó a los dueños a mantener a sus mascotas dentro de casa y a resguardar a los animales callejeros con las características deseadas para los rituales.
“No sean víctimas de la ignorancia y la crueldad humana”, subrayó.
La activista advirtió que el maltrato animal es un delito y reconoció que la suspensión de adopciones complica la labor de rescate.
La situación se agrava por reportes de secuestros de mascotas y desapariciones, muchas veces encontradas muertas en lugares macabros rodeadas de círculos o pentagramas.
Casos de rescates recientes
El año pasado, la Fiscalía del Estado de Michoacán rescató a Búbalo, un perro encadenado y preparado para un ritual satánico, así como a una gatita blanca a la que le habían cortado las orejas.
Estos incidentes reflejan un problema mayor que ha llevado a las asociaciones a mantenerse en alerta y a suspender temporalmente las adopciones.
Te puede interesar: La vez que Alessandra Rosaldo confesó haber sido víctima de brujería que puso en riesgo su vida
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Fundación Ladridos llama a participar en recolección de alimento; conoce cómo ayudan a perros y gatos
UNAM lanza catálogo sobre brujería y hechicería en el Michoacán virreinal
La vez que Alessandra Rosaldo confesó haber sido víctima de brujería que puso en riesgo su vida
Clausuran basurero ilegal junto a la Laguna de Cuitzeo; miles de metros contaminados y riesgo para la salud