A 27 aumenta la lista de fallecidos tras explosión de pipa de gas en Iztapalapa
Los heridos recibieron atención médica en el lugar y fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

MÉXICO.- Este sábado la Secretaría de Salud de la Ciudad de México actualizó las cifras de los fallecidos, hospitalizados y dados de alta tras la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa. El total de decesos se ubica en 27.
En el caso de los hospitalizados hasta ahora van 18 y 39 fueron dados de alta.
🔺Actualizamos la información del incidente en #Iztapalapa: 18 personas continúan hospitalizadas, 39 fueron dadas de alta y 27 fallecieron. pic.twitter.com/rZ4euVu94q
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) September 20, 2025
¿Cómo ocurrió el incidente?
El pasado 10 de septiembre una explosión de gran magnitud sacudió este miércoles la alcaldía Iztapalapa, donde una pipa de gas estalló en el Puente de La Concordia, a unos metros de la estación del Metro Santa Martha Acatitla.
El incidente dejó ese día un saldo preliminar de tres personas fallecidas y al menos 70 lesionados.
Movilización de cuerpos de emergencia
La magnitud del siniestro provocó el despliegue inmediato de bomberos, elementos de protección civil, paramédicos y cuerpos policiales de la capital.
Los heridos recibieron atención médica en el lugar y fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.
Además de las víctimas humanas, la explosión alcanzó a 28 vehículos que resultaron completamente siniestrados.
Investigación en curso
Clara Brugada informó que ese miércoles que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se encargaría de iniciar los peritajes correspondientes para esclarecer las causas del accidente.
Se dio a conocer que el hecho ocurrió por exceso de velocidad.
Chofer de la pipa falleció
El chofer Fernando Soto Munguía, chofer de la pipa, de 34 años murió días después del incidente. Según medios de comunicación, él se encontraba internado en el Hospital de Traumatología Victoriano de la Fuente Narváez.
Primeramente fue atendido en el Hospital Magdalena de las Salinas.
Alicia, la abuelita heroína entre los fallecidos
Alicia Matías Teodoro, de 49 años, murió la noche del viernes 12 de septiembre a consecuencia de las heridas que sufrió durante la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado miércoles en Iztapalapa.
La mujer protegió con su cuerpo a su nieta Azulet, de dos años, y resultó con quemaduras de tercer grado en el 98% de su cuerpo, lesiones que finalmente le arrebataron la vida.
Despedida bajo la lluvia
Sus restos fueron velados el sábado 13en un domicilio cercano a la terminal Los Reyes de la Línea A del Metro.
La ceremonia se desarrolló bajo una lluvia persistente, donde familiares, vecinos y amigos la recordaron con cariño, llamándola la “abuelita heroína”.
Al pie del ataúd estuvieron sus padres, María Guadalupe Matías Teodoro y Rogelio Barajas, junto con su hija Jazmín Carrillo, madre de la pequeña Azulet.
Jazmín recibió permisos especiales del hospital para despedirse de su madre tanto en el sanatorio como en el velorio.
El #velorio de la #Abuelitaheroína de #Iztapalapa se llevó a cabo con mucha privacidad a petición de los familiares de #AliciaMatías, quien usó su cuerpo como escudo para proteger a su nieta de 2 años de las flamas de la volcadura de un #pipa de #gasLP.
— Ariel Rodriguez (@arielTrdgz) September 14, 2025
Falleció este viernes. pic.twitter.com/ftXTidFSYX
El dolor de una familia
Sandra Barajas Matías, hermana de Alicia, describió el profundo impacto de la pérdida: “Ayer, al recibir la noticia de su fallecimiento, pues mi mami se me desmoronó; mi papi no podía ni llorar”.
Explicó que, debido a la avanzada edad de su padre, la familia decidió no informarle en su momento de la gravedad del estado de Alicia.
Le sobreviven su pareja, sus padres, tres hijas y tres nietas de 10, 6 y 5 años. Sandra la recordó como una mujer que “amó infinitamente a su familia”, cualidad que, dijo, servirá de consuelo en medio del duelo.
El día de la tragedia
Alicia trabajaba como checadora de transporte público cerca de la estación Santa Martha del Metro.
El día del accidente cuidaba a su nieta porque su hija Jazmín debía trabajar y no tenía con quién dejarla. Minutos después, la explosión de la pipa cambió para siempre el destino de ambas.
Tras el siniestro, Alicia fue trasladada al Hospital General de Zona del IMSS y posteriormente al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas debido a la gravedad de sus quemaduras.
La pequeña Azulet fue llevada al Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde continúa hospitalizada y bajo atención médica especializada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Confirman fallecimiento de Ana Daniela Barragán, estudiante de la UNAM desaparecida tras explosión de pipa de gas en Iztapalapa
Aumenta a cuatro el número de fallecidos y 90 lesionados por explosión de pipa de gas en Iztapalapa
Tragedia en Iztapalapa: ascienden a 14 las víctimas mortales por explosión de pipa de gas
Fiscalía de la CDMX investiga si pipa de gas se volcó por exceso de velocidad, y eso causó la explosión en Iztapalapa