Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

México y Canadá fortalecen alianza en temas de seguridad y T-MEC durante diálogo de Sheinbaum y Carney

Uno de los anuncios más esperados fue la confirmación de que Canadá mantendrá el programa de visas de trabajo para mexicanos.

México y Canadá fortalecen alianza en temas de seguridad y T-MEC durante diálogo de Sheinbaum y Carney

CIUDAD DE MÉXICO.- En un paso significativo para reforzar la relación bilateral, los gobiernos de México y Canadá anunciaron este jueves la creación de un nuevo diálogo de seguridad para combatir de manera conjunta el crimen organizado transnacional, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

El acuerdo, sellado en el Palacio Nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, también incluye un compromiso para aprovechar la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) con el fin de fortalecer la integración económica de América del Norte y mantenerla como “la región más competitiva del mundo”.

“Vamos a crear un nuevo diálogo de seguridad para luchar contra el crimen organizado transnacional, la trata de personas y el tráfico de personas”, afirmó Carney durante una conferencia de prensa conjunta. El mandatario canadiense destacó que ambos países se complementan en sus fortalezas y confió en que la próxima revisión del tratado comercial sea positiva para las tres naciones.

Una alianza estratégica integral

Más allá de la seguridad, el diálogo entre los líderes abarcó áreas clave como comercio, medioambiente y migración. Carney enfatizó que el T-MEC es “la fortaleza del conjunto de los tres países” y se comprometió a trabajar con ambos socios para “mejorar el acuerdo”.

La presidenta Sheinbaum coincidió en esta visión, calificando al T-MEC como una prueba de que la cooperación trinacional genera prosperidad, empleos mejor remunerados y cadenas de suministro más sólidas. “Coincido plenamente en que somos la región más importante en términos económicos del mundo”, afirmó.

Uno de los anuncios más esperados fue la confirmación de que Canadá mantendrá el programa de visas de trabajo para mexicanos. Sheinbaum recalcó que estos permisos “son muy útiles para la economía canadiense” y que se mantendrán en el marco del respeto a las políticas migratorias de ese país, con la colaboración continua entre los ministerios de trabajo de ambas naciones.

El primer ministro Carney también aprovechó la ocasión para agradecer formalmente el apoyo de México durante la grave temporada de incendios forestales que afectó a Canadá en el verano pasado. “A nombre de todos los canadienses, para agradecerle, señora Presidenta, y al pueblo mexicano, el apoyo que los bomberos mexicanos brindaron a Canadá”, expresó.

Acordaron en la Ciudad de México un plan integral para combatir el crimen organizado, impulsar el comercio y preparar el Mundial de 2026

La próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, que será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, fue otro pilar de la conversación. Carney agradeció a Sheinbaum el regalo de un balón artesanal y subrayó que el evento es una oportunidad económica y simbólica que dejará una infraestructura duradera “que incluye mucho más de lo que durará el pitido del último partido”.

Te podría interesar: Mark Carney llega a Palacio Nacional para encuentro con Sheinbaum

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados