Empresario tabasqueño habría guardado 40 mdp a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Adan Augusto y presunto líder de “La Barredora”
El testigo afirmó que el dinero se recogía en la casa de Bermúdez en villahermosa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario hotelero tabasqueño Miguel Sánchez Ficachi, quien fue invitado a eventos públicos del exgobernador de Tabasco Adán Augusto López, presuntamente resguardó 40 millones de pesos en efectivo para Hernán Bermúdez Requena, supuesto líder de la organización criminal “La Barredora”, de acuerdo con un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).
El secretario particular de Bermúdez, identificado con las siglas CTDR, declaró que trasladó en avionetas privadas de Villahermosa a Mérida entre 2 y 3 millones de pesos en efectivo por viaje, contratadas por gente cercana a Bermúdez. El dinero era entregado a Sánchez Ficachi en un departamento del Country Town, en Mérida. En total, dijo, sumaron 40 millones de pesos, presuntamente destinados a proyectos de construcción y viviendas.
El testigo afirmó que el dinero se recogía en la casa de Bermúdez, ubicada en Calle La Venta 132 del Fraccionamiento Campestre, colonia Tabasco 2000, en Villahermosa.
El 23 de mayo de 2019, Adán Augusto López inauguró el hotel Sleep Inn Villahermosa y felicitó “la alianza concretada entre empresarios tabasqueños y sinaloenses”. En ese evento estuvo presente Sánchez Ficachi, quien ahora es señalado por su presunta complicidad en operaciones de lavado de dinero.
Traslado de “El Abuelo” a México
Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “El Munrra”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”, arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, procedente de Asunción, Paraguay, tras más de 12 horas de retraso por escalas en Bogotá y ajustes en la ruta de vuelo.
En un principio, el traslado comprendía de Asunción a Cozumel y posteriormente al Aeropuerto Internacional de Toluca, pero el itinerario cambió. Desde Tapachula continuará hacia Toluca para ser ingresado al penal federal de máxima seguridad “El Altiplano” en el Estado de México.
Bermúdez fue expulsado de Paraguay el miércoles. La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de ese país lo identificó como un capo mexicano vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y destacó que en Paraguay “no hay refugio para el crimen organizado transnacional”.
El exfuncionario había sido detenido el 12 de septiembre en una lujosa vivienda de Mariano Roque Alonso y permanecía en celdas de la SENAD. Aunque inicialmente rechazó una extradición simplificada, la Dirección Nacional de Migraciones resolvió su expulsión por ingreso irregular al país.
Previo a su arribo a México, un fuerte operativo de seguridad se desplegó en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Hacia las 9:00 horas llegó un camión tipo Rhino de la Policía Federal Ministerial, donde se presume sería trasladado al penal de máxima seguridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Decomisan 12.8 toneladas de metanfetamina, valorada en más de 3 mil mdp, en Nayarit
FGR destruye toneladas de fentanilo y precursores químicos en operativo histórico en Sinaloa
Sheinbaum responde a Trump: “México no teme enfrentar a los cárteles ni necesita tropas extranjeras”
Asesinato de la niña Dulce fue resultado de una pelea por la venta y distribución de drogas; el novio de su mamá habría sido amenazado de unirse a la Familia Michoacana