Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Alito Moreno

“Es una revancha política”: Mientras Alito exige licencia a Adán Augusto por caso Hernán Bermúdez, al senador del PRI le retiraron la presidencia de la Comisión de Marina

PRI acusa represalias y Morena justifica la decisión como un ajuste proporcional en el Senado

“Es una revancha política”: Mientras Alito exige licencia a Adán Augusto por caso Hernán Bermúdez, al senador del PRI le retiraron la presidencia de la Comisión de Marina

CIUDAD DE MÉXICO.- — El dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, acusó una “revancha política” de Morena luego de que le fuera retirada la presidencia de la Comisión de Marina en el Senado.

Al mismo tiempo, exigió que el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, solicite licencia de su cargo tras la captura de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”.

La exigencia del PRI a Adán Augusto

En entrevista con Manuel Feregrino, Alejandro Moreno exigió que López Hernández deje su escaño para enfrentar las acusaciones relacionadas con Bermúdez.

“No piensan en su gobierno, piensan en ellos. No ayudan ni siquiera a su propio gobierno, por eso exigimos que [Adán Augusto] solicite licencia, porque denigra al Senado mexicano, destruye la imagen de este país”, dijo el priista.

Moreno aseguró que el morenista ha sido “soberbio e indolente” en su labor legislativa y que su conducta afecta incluso al gobierno que dice representar.

Además, señaló que Morena ya no puede ocultar los escándalos de corrupción ni la protección al crimen organizado. Una herencia que, según él, inició en el sexenio anterior.

“Está claro y este gobierno tiene claro hoy que todo el legado de corrupción, donde el Estado mexicano estuvo inmerso en el huachicol fiscal, en la protección a los cárteles del crimen organizado, ya reventó y está saliendo a la luz”, dijo.

La detención de Bermúdez y la respuesta de Adán Augusto

El caso volvió a estallar tras la detención y expulsión de Hernán Bermúdez Requena desde Paraguay hacia México, donde fue ingresado al penal de El Altiplano.

Al ser cuestionado sobre su posible vínculo con el exfuncionario, Adán Augusto López ironizó:

“¿Y si Bermúdez canta, senador? Pues sabe cantar, ¿no?”.

El morenista insistió en que nunca recibió reportes que vincularan a Bermúdez con actividades criminales durante su gestión como gobernador o como secretario de Gobernación.

“Yo nunca recibí como gobernador o como secretario de Gobernación un informe, una advertencia, nada que me hiciera sospechar”, puntualizó.

No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló en conferencia mañanera que tanto López Hernández como el expresidente Andrés Manuel López Obrador pidieron la destitución de Bermúdez cuando surgieron indicios de sus nexos con la delincuencia.

Morena retira la Comisión de Marina al PRI

En paralelo, Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avalaron la remoción de Alejandro Moreno de la presidencia de la Comisión de Marina.

Según el documento aprobado, el PRI perdió ese espacio al convertirse en la cuarta fuerza política en el Senado tras la salida de Néstor Camarillo de la bancada.

El relevo fue Carlos Lomelí Bolaños, senador de Morena, empresario farmacéutico y exdelegado de Bienestar en Jalisco, considerado cercano a López Obrador.

Adán Augusto, presidente de la Jucopo, negó que la medida fuera un castigo personal:

“Se lo digo claramente. El grupo parlamentario del PRI pierde una presidencia de Mesa Directiva en virtud de que cambio la proporcionalidad. Es la misma razón por la que perdieron una vicepresidencia que hasta el periodo pasado sostuvieron. Se va reduciendo en términos de proporcionalidad los espacios que le correspondían”, comentó.

“Es una revancha política”: la réplica de Alito

Tras la decisión, Alito Moreno denunció un acto de autoritarismo:

“Esta es la reacción que hace el oficialismo. No solo es una revancha política, es mostrar la cara del autoritarismo y de lo que están haciendo, cuando no les gusta que los opositores señalemos lo que está ocurriendo en el país”, afirmó.

El priista fue más allá y lanzó un duro señalamiento contra Adán Augusto, a quien llamó “narcosenador”:

“Es claro que es un narcosenador, protegía a un cártel... asesinaron a mujeres y hombres en Tabasco cuando él era gobernador y tenía a un líder criminal en la policía”, aseguró el priista.

Moreno aseguró que el PRI seguirá denunciando los abusos y la corrupción de la 4T, aunque se le retiren espacios en el Senado.

“La posición del PRI será la misma. Seguiremos hablando con firmeza, con energía y con categoría... El tema que ha quedado claro es que ya vimos que les dolió y agrietó a la 4T”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados