Brigette, esposa de Emmanuel Macron, enviará “evidencia fotográfica” a tribunal para probar que nació mujer
El matrimonio francés lleva a tribunales de Estados Unidos a Candace Owens por difamación
FRANCIA.- — El expresidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, anunciaron que presentarán fotografías y pruebas científicas en un tribunal de Estados Unidos para demostrar que la anterior primera dama es mujer.
El paso legal forma parte de la demanda por difamación que interpusieron contra la comentarista estadounidense de derecha Candace Owens, quien ha sostenido reiteradamente que Brigitte “nació hombre”.
Una batalla legal en tribunales de EEUU
La demanda fue presentada en julio en Delaware. Según el escrito, Owens “despreció todas las pruebas creíbles que refutaban su afirmación, optando por dar voz a conspiracionistas y difamadores probados”.
Los abogados de Owens respondieron con una moción para desestimar el caso, alegando que no debería ventilarse en ese estado, pues no está relacionado con sus negocios allí.
Argumentan que defenderse en Delaware le causaría “dificultades financieras y operativas sustanciales”.
También te podría interesar: Sébastien Lecornu asume como primer ministro de Francia mientras las protestas de “¡Bloqueemos Todo!” sacuden el país; reportan más de 300 detenidos
El testimonio será “científico”
El abogado de los Macron, Tom Clare, explicó al pódcast Fame Under Fire de la BBC que Brigitte Macron está lista para someterse a un proceso público, pese a lo doloroso que resulte:
“Es increíblemente perturbador tener que presentar este tipo de pruebas. Pero ella está firmemente decidida a hacer lo que sea necesario para aclarar la verdad”.
“Si la incomodidad y la exposición son el precio a pagar para poner fin a esto, ella está 100% lista para asumirlo”.
Clare detalló que habrá “testimonios expertos de carácter científico”, aunque no especificó en qué consistirán.
También confirmó que existen fotografías del embarazo y la crianza de los hijos de Brigitte, las cuales se mostrarán en la corte bajo reglas procesales.
“Esto es un ataque personal”
El propio Emmanuel Macron justificó la demanda en entrevista con Paris Match:
“¡Esto es defender mi honor! Esto es un sinsentido. Se trata de alguien que sabía perfectamente que manejaba información falsa y lo hizo con el objetivo de causar daño, al servicio de una ideología y con vínculos con líderes de extrema derecha”, declaró el ex presidente francés.
Un rumor que viene de años atrás
Las acusaciones sobre Brigitte Macron se originaron en espacios marginales de internet. En 2021, las blogueras francesas Amandine Roy y Natacha Rey difundieron un video en YouTube con la teoría conspirativa.
En 2024, los Macron ganaron un juicio por difamación en Francia contra ambas, pero el fallo fue revocado en 2025 por motivos de libertad de expresión, no por la veracidad del contenido. El matrimonio apeló la decisión.
Owens retomó esta narrativa y en marzo de 2024 llegó a afirmar que apostaría su “reputación profesional” a que Brigitte Macron es un hombre.
El reto de una demanda por difamación en EEUU
En Estados Unidos, las demandas por difamación contra figuras públicas tienen un alto estándar de prueba: los demandantes deben demostrar “malicia real”, es decir, que el acusado difundió información falsa a sabiendas o con temerario desprecio por la verdad.
Candace Owens, excolaboradora del medio conservador Daily Wire y con millones de seguidores en redes sociales, sostiene que lo que dice es cierto y que “no hay nada más americano que la libertad de expresión y la posibilidad de criticar”.
Por ahora, la corte deberá decidir si el caso procede en Delaware o si se desestima antes de llegar a juicio.