Tormenta Tropical “Mario” se desplaza paralelo a las costas de Baja California Sur; provocará lluvias fuertes y vientos
El SMN alerta por posibles encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas; exhorta a la población a extremar precauciones.
BAJA CALIFORNIA SUR.- La Tormenta Tropical “Mario” se desplazará en los próximos días de manera paralela a la costa occidental de Baja California Sur, manteniéndose en el océano, pero con efectos significativos en tierra firme, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el último reporte emitido a las 16:00 horas, el sistema se localizó a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
El SMN detalló que, debido a las bandas nubosas asociadas a “Mario”, se prevén lluvias fuertes en la costa sur de Baja California Sur, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Las autoridades estatales y municipales se mantienen en alerta y monitorean la trayectoria del fenómeno meteorológico
Se alertó que las precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de ir acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se advirtió que los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Ante este escenario, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un enérgico llamado a la población para atender los avisos oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante viento y oleaje elevado.
Las autoridades estatales y municipales se mantienen en alerta y monitorean la trayectoria del fenómeno meteorológico, que por el momento no representa riesgo directo de impacto en territorio nacional, aunque sus efectos indirectos serán sensibles en el sur de la entidad.
Se recomienda a la población evitar cruzar cauces de ríos o zonas inundadas, asegurar objetos que puedan ser proyectados por el viento y mantenerse informados a través de canales oficiales.