Velan restos de Alicia Matías, la ‘abuelita heroína’ que murió tras salvar a su nieta en explosión de Iztapalapa
Su familia y una comunidad consternada la despidieron como una “abuelita heroína”

Alicia Matías Teodoro falleció la noche del viernes a causa de las heridas sufridas durante la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa. El accidente ocurrió el pasado miércoles, cuando Alicia protegía con su cuerpo a su nieta de dos años, Azulet. Sufrió quemaduras de tercer grado en el 98% de su cuerpo, lesiones por las que finalmente murió.
Te podría interesar: Alicia, mujer que cubrió con su cuerpo a una bebé de la explosión de una pipa en Iztapalapa, sufre quemaduras en el 98% de su cuerpo; su hija pide que hagan todo lo posible por salvarla
El último adiós: el velorio y la despedida familiar
Los restos de Alicia Matías fueron velados la tarde del sábado en un domicilio ubicado a un costado de la estación terminal Los Reyes de la Línea A del Metro. La ceremonia se llevó a cabo bajo una lluvia persistente, donde familiares y allegados la despidieron. En redes sociales, se le recuerda con cariño como la “abuelita heroína”.
Al pie del ataúd se encontraron sus padres, doña María Guadalupe Matías Teodoro y don Rogelio Barajas, quienes enfrentan una profunda pena. Su hija, Jazmín Carrillo, madre de Azulet, recibió permisos especiales del hospital para despedirse de su madre primero en el sanatorio y después durante el velorio.

El dolor de una familia
De acuerdo con La Jornada, Sandra Barajas Matías, hermana de Alicia, compartió el impacto que esta pérdida ha tenido en la familia.
Ayer, al recibir la noticia de su fallecimiento, pues mi mami se me desmoronó; mi papi no podía ni llorar.
Expresó y señaló que, debido a la avanzada edad de su padre, la familia optó por no darle todos los detalles de la gravedad del incidente mientras Alicia estaba hospitalizada.
A Alicia, de 49 años, le sobreviven su pareja, sus padres, tres hijas y tres nietas de 10, 6 y 5 años. Sandra describió a su hermana como una gran mujer que “amó infinitamente a su familia”, un consuelo con el que intentan sobrellevar la pérdida.

Los hechos del accidente y la situación médica
Alicia Matías laboraba como checadora de transporte público cerca de la estación Santa Martha del Metro. El día del accidente, su hija Jazmín tenía que trabajar y no había quien cuidara a la pequeña Azulet, por lo que la abuela se llevó a la niña con ella. Horas más tarde, ocurrió la explosión que les cambió la vida.
Tras el incidente, ambas fueron trasladadas inicialmente al Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social. Debido a la gravedad de sus lesiones, Alicia fue enviada al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas. La pequeña Azulet fue llevada al Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde permanece recibiendo atención médica.
Te podría interesar: Así sigue Azuleth, bebé que fue protegida durante explosión en brazos de su abuela Alicia; evalúan llevarla a Texas para darle tratamiento
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Explosión de pipa en Iztapalapa: Suman 6 muertos y 23 heridos de gravedad
“En verdad creí que iba a morir”: Influencer manejaba arriba del puente cuando explotó la pipa de gas en Iztapalapa y lo dejó con quemaduras en el brazo; es uno de los sobrevivientes
Van 13 personas fallecidas por explosión de pipa de gas en Iztapalapa y 30 han sido dadas de alta
Karely Ruiz brinda apoyo a víctimas de explosión en Iztapalapa