Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Oaxaca

Investigan a 10 policías tras la muerte de una mujer dentro de la comandancia de Salina Cruz, en Oaxaca; tenía moretones en el rostro, denuncia su madre

La víctima fue identificada como Andrea Tamara; la Fiscalía activó el protocolo de feminicidio y tomó declaración a los agentes del turno, aunque reportes no oficiales sugieren que habría tomado su propia vida.

Investigan a 10 policías tras la muerte de una mujer dentro de la comandancia de Salina Cruz, en Oaxaca; tenía moretones en el rostro, denuncia su madre

OAXACA.- — Diez policías municipales de Salina Cruz fueron llevados a declarar ante la Vicefiscalía Regional del Istmo luego de la muerte de Andrea Tamara B. A., quien fue encontrada sin vida dentro de una celda de la comandancia municipal, reveló El Universal Oaxaca.

También te podría interesar: “¡Llámale al abogado!”: joven graba el momento en que su madre es detenida en la feria por beber en exceso e insultar a policías

Hallazgo en los separos

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la joven había sido detenida y trasladada a la comandancia, donde quedó bajo resguardo.

El sábado 13 de septiembre, fue localizada sin vida en el interior de la celda que ocupaba.

Ante estos hechos, la Fiscalía informó que se activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio. Además, un equipo especializado en materia forense fue enviado a la región del Istmo de Tehuantepec para llevar a cabo los estudios correspondientes.

Madre denuncia golpes en el rostro

La madre de la víctima, Tamara Balderas Alegría, quién acudió al lugar para identificar el cuerpo de su hija, denunció que este presentaba golpes visibles en el rostro.

Balderas negó categóricamente la versión extraoficial atribuida a fuentes del ayuntamiento que sugieren un posible suicidio.

Posible trasfondo: denuncias contra un ex comisario

Aunque no ha sido confirmado por las autoridades, versiones locales señalan que Andrea había interpuesto meses atrás una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra el entonces comisario de Seguridad Pública, Eloy Girón Alcuria, capitán de la Marina, a quien acusó de allanamiento de morada, tortura y violación en agravio de su hija menor, durante un operativo irregular ocurrido en 2024.

Pese a la gravedad de los señalamientos, el presidente municipal nunca fijó postura pública ni informó de medidas concretas contra el ex mando, quien permaneció bajo un velo de impunidad hasta ser separado de manera discreta del cargo.

Este antecedente ha despertado inquietud sobre un posible vínculo con la muerte de Andrea, aunque las investigaciones aún no han confirmado esta información.

También te podría interesar: Muere Flor Marian, influencer reportada como desaparecida, tras ser localizada en estado crítico

Policías bajo investigación

La FGEO precisó que al menos 10 policías municipales que estaban de turno al momento del deceso fueron trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo para rendir su declaración inicial.

La institución indicó en un comunicado:

“Los trabajos ministeriales se realizan con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio. Serán los dictámenes periciales los que otorguen certeza científica y jurídica sobre el caso”.

El ayuntamiento de Salina Cruz también emitió un comunicado en el que aseguró que coadyuvará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Recuerda a caso de Abigail Hay

Este caso revive la memoria de Abigail Hay Urrutia, quien en 2022 también murió bajo custodia policial en los separos de Salina Cruz.

Abigail fue detenida tras un altercado con su expareja. Mientras él quedó en libertad, ella fue ingresada a los separos, donde horas después apareció muerta.

Videos difundidos mostraron que había sido golpeada por varias mujeres policías. La versión oficial señaló que se trató de un suicidio, pero su familia sostuvo que fue víctima de homicidio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió entonces una recomendación para reparar el daño, misma que hasta ahora no ha sido cumplida.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados