El Imparcial / México / Ciudad de México

“No me considero un héroe”: Policía Sergio Ángel arriesgó su vida para salvar niña y a su abuelita que la protegió de las llamas tras la explosión en Iztapalapa (IMAGENES FUERTES)

Ya se le había reconocido como un oficial honesto, pues en 2015 regresó 42 mil pesos en efectivo que se encontró en la calle

CIUDAD DE MÉXICO.- — El 10 de septiembre, una explosión de una pipa de gas en las inmediaciones del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, Ciudad de México, dejó demasiadas escenas de dolor.

Entre los momentos más impactantes destacó la acción del policía segundo Sergio Ángel Soriano Buendía, quien arriesgó su vida para rescatar a una niña de apenas dos años, protegida por su abuelita, Alicia Matías Teodoro, quien cubrió a su nieta con su cuerpo para resguardarla de las llamas.

También te podría interesar: CDMX ofrece disculpas tras reportar por error la muerte de Alicia Matías Teodoro, abuelita que arriesgó su vida para salvar a su nieta durante explosión en Iztapalapa

El momento viral

La imagen de Alicia, de 49 años, cubriendo a su nieta Jazlin con su propio cuerpo, se viralizó como símbolo de valentía y sacrificio.

Sergio Ángel, asignado apenas seis días antes al Cetram de Santa Martha, corrió hacia la zona del siniestro, donde encontró a la mujer y a la bebé con la ropa aún en llamas.

  • La bebé presentaba quemaduras graves y parte de su ropa estaba incendiada.
  • La abuelita, trabajadora del Cetram como checadora, quedó con quemaduras severas y actualmente se encuentra en estado crítico.

“En ese momento no lo pensé, pero sí me dolió cuando la sostuve y vi que era una bebé porque yo también tengo una bebé chiquita, fue muy duro, te pega, por muy duro que seas, ver una niña en esa situación te pega y la impresión de ver a la abuelita así, quemada, te pega más”, relató Sergio Ángel a El Universal.

Advertencia: Imágenes sensibles

Las siguientes imágenes muestran a una mujer y a una bebé con quemaduras y lesiones graves tras la explosión de gas. Se recomienda discreción.

Las acompañó hasta al hospital

Ante la imposibilidad de que las ambulancias llegaran con rapidez, pidió ayuda a su cuñado, que pasaba por la zona en motocicleta, para trasladar a la pequeña al hospital más cercano del IMSS.

Luego acompañó a pie a la abuela hasta el mismo hospital, asegurándose de que estuviera bajo cuidado médico.

“Yo quisiera agradecer a la gente que me apoyó, yo los vi, escarbaban en la tierra con sus manos, y aunque la pipa seguía prendida, le echaron ganas, arriesgaron su vida”, mencionó el oficial

Un oficial con historial de honestidad

Sergio Ángel Soriano Buendía lleva 18 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ha participado en múltiples acciones de riesgo. Sin embargo, admite que el rescate de ayer supera todas las experiencias previas.

Su nombre no es nuevo en los titulares. En 2015, se volvió viral cuando devolvió 42 mil 572 pesos en efectivo y pertenencias personales que encontró en el estacionamiento de El Palacio de Hierro Polanco.

“Es equivalente a mi sueldo de un año, pero mi madre me inculcó principios. Nunca he tomado lo que no es mío y nunca lo haré”, declaró entonces.

Hoy, casi diez años después, su reconocimiento vuelve a surgir, esta vez por salvar la vida de una niña y su abuela en una de las tragedias más impactantes recientes en la Ciudad de México.

Temas relacionados