Hospitalizan a estudiantes por consumir alimentos con vidrio en escuela de Manzanillo
Alrededor de 20 estudiantes fueron trasladados a clínicas tras presentar síntomas de intoxicación y dolor estomacal intenso.

Un incidente de grave negligencia en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 12 (Cetmar) de Manzanillo provocó la hospitalización de alrededor de veinte estudiantes tras consumir alimentos contaminados con fragmentos de vidrio.
De acuerdo con Proceso, los hechos ocurrieron en la cafetería del plantel cuando una tapa de vidrio se rompió sobre el guiso de cochinita pibil que se utilizaría para preparar tortas.
Negligencia en la preparación de alimentos
De acuerdo con testimonios de la comunidad escolar, la persona a cargo de la cocina retiró solo superficialmente los fragmentos de cristal visible y procedió a utilizar la carne contaminada para la elaboración de los alimentos.
Esta decisión, que ignoró por completo los protocolos básicos de seguridad alimentaria, desencadenó una emergencia médica horas más tarde cuando los estudiantes comenzaron a presentar síntomas de intoxicación y dolor estomacal intenso.
Respuesta de emergencia y traslado médico
A media mañana, poco después del consumo de los alimentos, varios alumnos manifestaron malestar y fueron trasladados urgentemente a diversas clínicas para recibir atención médica.
Juan Ramón Contreras, padre de uno de los afectados, relató que inicialmente los llevaron a la clínica del IMSS en El Palmito, donde no recibieron atención inmediata, lo que obligó a trasladarlos al hospital privado Echauri ante la insistencia de los familiares.
Preocupación parental y demandas de justicia
Los padres de familia exigen responsabilidades y una investigación exhaustiva. Contreras señaló que, aunque personal de la escuela ofreció apoyo e informó que la responsable de la cafetería había sido separada del cargo, considera necesario que se proceda legalmente hasta deslindar responsabilidades.
Además, demandan que los gastos médicos sean cubiertos por el seguro escolar o la institución educativa y solicitan estudios médicos especializados, como ultrasonidos, para descartar daños internos por la ingestión de vidrio.
Postura oficial de las autoridades educativas
La Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal emitió un comunicado confirmando su conocimiento del incidente y detallando que una veintena de alumnos ingirieron alimentos potencialmente contaminados.
La dependencia estatal afirmó que la directiva del plantel actuó bajo protocolo y, con autorización de los tutores, trasladó a los estudiantes a clínicas públicas y privadas según la valoración de las familias. Asimismo, aseguró que .todos los afectados permanecieron bajo observación médica preventiva y se encuentran estables y fuera de peligro
La veintena de alumnos del CetMar de Manzanillo que ingirieron alimentos con vidrios están estables y fuera de peligro, afirmó la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima.
— Oscar Adrián (@OscarAdrianL) September 12, 2025
Además la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal “está revisando lo sucedido en la… https://t.co/DYeVS7506U pic.twitter.com/IfuQeScQoO
Compromisos institucionales y medidas futuras
La SEP realiza una revisión exhaustiva de lo ocurrido para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes y implementar medidas que prevengan la repetición de incidentes similares.
Este caso ha evidenciado la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad alimentaria en las cafeterías escolares y garantizar que el personal cumpla con las normas de higiene y manipulación de alimentos, prioritarias para la integridad de la comunidad estudiantil.
Te puede interesar: Explosión en taller clandestino de pirotecnia deja un herido en Guerrero; pobladores impiden auxilio de autoridades
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Intoxicación en Puebla: Hombre en situación de calle ingiere salchichas envenenadas destinadas a perros
Autoridades federales incautan droga y arsenal en operativos coordinados en Colima y Sinaloa
Confirman caso fatal de rabia humana en Colima: paciente fallece tras agresión en Jalisco
Más de 360 estudiantes enferman tras almuerzo escolar en Indonesia: programa de comidas gratuitas bajo escrutinio