Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Iztapalapa

Enfermera relata su lucha por salvar víctimas de la explosión en Iztapalapa

Karina Zepeta cuenta cómo todo el hospital trabajó doble turno para atender a los lesionados tras la volcadura de la pipa de gas

Enfermera relata su lucha por salvar víctimas de la explosión en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2025.- Una tragedia vial sacudió la Ciudad de México el miércoles 10 de septiembre cuando una pipa de gas volcó bajo el Puente de La Concordia, cerca de Nezahualcóyotl. La unidad transportaba aproximadamente 49 mil 500 litros de gas y, tras volcarse, presentó una fuga que provocó una explosión.

Según informó el gobierno capitalino, el siniestro dejó 94 personas lesionadas y 9 fallecidas.

Enfermera destaca el trabajo en equipo y la dedicación del hospital pese a la saturación de urgencias

Karina Zepeta, enfermera del Hospital General de Zona 53, relató que todas las áreas del hospital realizaron doble turno para atender la masiva llegada de pacientes con quemaduras graves.

A través de TikTok, Karina narró que entre los primeros atendidos estaban una niña y su abuela. La menor se hizo viral en redes al ser protegida con el cuerpo de su abuela y posteriormente rescatada por un policía de la SSC.

Llegaron las ambulancias una tras otra, la primera fue la niña que su abuelita cubrió con su cuerpo para salvarla, también llegó la abuelita, todos con quemaduras demás  90 por ciento del cuerpo, gracias a todo el equipo se logró estabilizar, el área de choques, un grupo de compañeros, fueron los que dieron la primera atención”, comentó.

Hospitales saturados y traslado de pacientes

La enfermera destacó que, a pesar del fuerte impacto que ocasionaron los hechos, tanto el personal médico como administrativo se mantuvo firme para atender a las decenas de pacientes que necesitaban atención inmediata. Indicó que todos los pacientes que arribaron fueron estabilizados antes de ser trasladados al Hospital General de Zona 197 en Texcoco y al Hospital General de Zona 71 en Chalco, debido a que la sala de urgencias se encontraba completamente saturada.

Asimismo, señaló que la rápida movilización de enfermeros, médicos y conductores evidenció la dedicación de los profesionales por atender a los pacientes en situaciones de emergencia, incluso frente a las críticas recurrentes sobre la calidad de atención en algunos hospitales de la CDMX.

@karinazepeta752

#HGZ53 #enfermerastiktok #enfermeria #IMSS #creacionesdeunaenfermera Hola amihos les hago este video para contarles un poquito sobre lo que vivimos el dia de ayer en el hospital, con los pacientes quemados que recibimos y como agradecimiento a todo el equipo de Urgencias y al HGZ 53 y a todos

♬ sonido original - Creaciones de una Enfermera

Autoridades revisan transporte de combustibles

Tras el accidente, el Gobierno federal trabaja para reforzar la regulación del transporte de combustibles. En la conferencia matutina del 12 de septiembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las Secretarías de Energía e Infraestructura revisan el caso, especialmente sobre el transporte de ACPM con permisos federales.

“Está trabajando Secretaría de Energía con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para fortalecer la regulación sobre todo el transporte de ACPM (Aceite Combustible para Motores) es muy importante aquellos que tienen, son permisos federales y además aquellos que en particular tienen placa federal”, dijo la autoridad, según el Heraldo de México.

Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigará la responsabilidad de Grupo Tomza, empresa propietaria de la pipa siniestrada. “Se deben realizar los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades y definir qué papel tuvo la empresa en esta lamentable explosión”, señaló Sheinbaum.

Tal vez te interese: “No era tarea de México contener la plaga del gusano barrenador”: Sader

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados