El Imparcial / México / Puebla

Titular de la Seguridad en Puebla resulta herido en ataque armado; está en estado grave

Ante esto, la seguridad pública ha desplegado un operativo interinstitucional con el objetivo de localizar y detener a los responsables.

PUEBLA. — El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Amozoc, Teniente de Navío José Luis Corrales Serrano, se encuentra en estado grave luego de ser víctima de un ataque armado en el municipio, que provocó un operativo inmediato para localizar a los responsables.

La tarde de este miércoles 10 de septiembre, vecinos reportaron al 911 en múltiples ocasiones haber escuchado una serie de disparos sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del CESSA de Amozoc, según Milenio.,

Posteriormente, las corporaciones de seguridad recibieron el aviso de un agente herido, lo que movilizó a personal local y federal hasta el perímetro del Barrio de San Miguel.

Atención médica y estado del secretario

En el lugar se confirmó que la víctima era José Luis Corrales Serrano, quien recibió atención prehospitalaria antes de ser trasladado por una ambulancia a un hospital de especialidad.

De manera preliminar, se indicó que su estado de salud es grave, por lo que se espera un informe oficial del Ayuntamiento de Amozoc que precise su estatus médico.

Búsqueda de los agresores

Según los testimonios de ciudadanos, los atacantes eran hombres armados que, tras disparar contra el secretario, huyeron en un vehículo.

Ante esto, la seguridad pública ha desplegado un operativo interinstitucional con el objetivo de localizar y detener a los responsables.

Ataques a funcionarios en los últimos meses

De acuerdo con un reporte de Integralia, entre enero y los primeros días de abril de 2025 se contabilizaron al menos 50 homicidios dolosos contra funcionarios, entre ellos secretarios de gobierno, directores de seguridad pública y comandantes de policía, destacó El Sol De México.

Entre los casos más recientes destacan:

  • Manuel Gamboa, director de Gobernación de Ixtaczoquitlán, Veracruz.
  • Jaime Maciel Ramírez, director de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Guerrero.
  • Juan Luis Escobar, comandante de Tránsito de Zamora, Michoacán.
  • Álvaro Fernando Coria, jefe de escoltas del alcalde de Celaya, Guanajuato.

Todos ellos asesinados en el primer trimestre del año en hechos vinculados al crimen organizado.

Una lista que no deja de crecer

El 29 de abril fue ejecutado José Luis Pereida Gómez, secretario de Gobierno de Teocaltiche, Jalisco.

En ese mismo municipio, el 9 de mayo, Cecilia Ruvalcaba, enfermera y regidora, fue atacada mientras se encontraba en un hospital.

En Oaxaca, el alcalde de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, murió en un atentado armado en la Sierra Sur.

Te puede interesar: Destacan participación de comités ciudadanos en Subestrategia de seguridad

También fue asesinado Cutberto Hernández, profesor de educación básica y entrenador de basquetbol infantil conocido por impulsar a los “niños descalzos”.

Estados más peligrosos

Los registros de violencia muestran que entidades como Guanajuato, Morelos, Veracruz, Michoacán y Jalisco concentran la mayor cantidad de asesinatos de funcionarios y agentes de seguridad en lo que va del año.

Investigación bajo la lupa

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz sigue siendo uno de los más mediáticos, por la cercanía de ambos con la administración de la capital mexicana, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad de servidores públicos frente a la amenaza del crimen organizado.

Temas relacionados