STPS afirma que solo ocho mineros fueron rescatados en Sabinas, versiones de 16 atrapados fueron “rumor”
Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, asegura que la dependencia estuvo presente desde el incidente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistió este martes que solo ocho trabajadores fueron rescatados de una mina de arrastre en el ejido El Mezquite, propiedad de la empresa Drumak, desmintiendo las versiones que señalaban que eran 16 las personas atrapadas, a las que calificó como “un rumor”.
En conferencia de prensa, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, aseguró que la oficina regional de la STPS estuvo presente desde que ocurrió el accidente y que el “dato constatable es que siempre fueron ocho” los mineros que no lograron salir durante aproximadamente dos horas.
“Estuvimos ahí desde prácticamente que supimos del incidente, nuestra oficina de Sabinas, que encabeza además una ingeniera de minas, acudió al centro de trabajo y la información que se obtuvo in situ es que se quedaron sin posibilidad de salir ocho mineros. Es decir, los otros números, según la constatación física de nuestro equipo en Sabinas, fue un rumor”, sostuvo el funcionario.
Los 8 mineros atrapados en la mina de la empresa Drumak en Coahuila se encuentran fuera de peligro. pic.twitter.com/5DG6WxKc1Z
— STPS México (@STPS_mx) September 9, 2025
Salafranca, cuya unidad es responsable de las inspecciones federales, señaló que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar si la empresa contaba con los permisos necesarios para operar y si incumplió con alguna norma oficial de seguridad en el trabajo.
“Ahora viene la inspección para diagnosticar todo ello, una vez que Protección Civil del Estado y las autoridades jurisdiccionales acaben con su parte, y luego de la investigación laboral, en este caso medularmente en materia de seguridad y salud”, indicó. Agregó que en las próximas semanas la STPS contará con un diagnóstico completo de lo ocurrido.
Respecto a las causas del incidente, el titular de la Unidad de Trabajo Digno mencionó que aparentemente se debió a una falla mecánica que impidió que el dispositivo de ascenso de los mineros funcionara adecuadamente.
Los primeros reportes indicaron que el malacate (winche) que jalaba el carro de acero utilizado para salir del socavón se rompió, provocando que la unidad cayera hasta el fondo del yacimiento.
#ACTUALIZACIÓN | Sabinas | ¡Rescatan a los mineros atrapados en El Mezquite! Eran 8 y todos están sanos y salvos. #Coahuila
— El Coahuilense (@coahuilense_el) September 9, 2025
Esto fue lo que pasó 👇
🔗 https://t.co/NSpHtDSwk6 pic.twitter.com/AFpXrR1Wbj
Salafranca afirmó que, durante las dos o tres horas que los trabajadores permanecieron en el interior de la mina, “hubo comunicación constante con ellos por celular y por el teléfono que comunica al operador del malacate con la plancha” de la mina.
La STPS mantendrá una investigación enfocada en verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte de la empresa Drumak, cuyos resultados se esperan en las próximas semanas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Empleado de un hotel en Coahuila come discada en mal estado y muere; otros 50 trabajadores están intoxicados
Revocación de visa a funcionaria de Coahuila tiene “muy preocupado” al gobernador; ella piensa que fue por su embarazo, analistas creen que Trump los tiene en una lista de observación
Ricardo Monreal aborda la crisis de extorsión en La Laguna: Asegura que de haber pruebas habrá acciones
“El gobierno quiere vigilar tu celular” PAN va contra la “Ley Espía”; gobierno asegura que la ley solo regula telecomunicaciones