Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

Recién nacida abandonada en la Gustavo A. Madero permanece grave con ventilación mecánica asistida; Fiscalía investiga a la madre

Autoridades continúan la investigación por “omisión de auxilio o de cuidado”

Recién nacida abandonada en la Gustavo A. Madero permanece grave con ventilación mecánica asistida; Fiscalía investiga a la madre

CIUDAD DE MÉXICO.- — La bebé que fue abandonada en plena vía pública de la alcaldía Gustavo A. Madero continúa bajo cuidados intensivos, luego de ser localizada tras un parto en la calle captado por cámaras de vigilancia.

Estado de salud de la recién nacida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar informó que la menor permanece en el Hospital Pediátrico La Villa, bajo vigilancia permanente del equipo médico.

Debido a sus delicadas condiciones de salud, se encuentra con ventilación mecánica asistida y tratamiento intensivo. Su estado se mantiene grave con pronóstico reservado.

Bebé abandonada en las calles de la delegación Gustavo A. Madero

VIDEO: El parto en la calle

Hace unos días, el 5 de septiembre, una mujer dio a luz en plena vía pública, y dejó a su bebé recién nacida a un costado de un vehículo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los hechos fueron captados por cámaras de seguidad, y difundidas por el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez).

En ellas se observa un automóvil gris se detiene en la avenida Misterios, a la altura del cruce con Euzkaro, y desciende una mujer vestida de color negro.

En cuestión de minutos, entró en labor de parto al lado de la banqueta, colocó a la recién nacida en el suelo, se limpia con pañuelos desechables, vuelve a vestirse y sube de regreso al automóvil, dejando a la bebé apenas envuelta en una chamarra y en medio de un charco de sagre, en la vialidad.

Además, según se observa, el vehículo estuvo a punto de arrollarla al dar reversa.

ADVERTENCIA: imágenes sensibles

El siguiente video contiene escenas fuertes que muestran el parto y el abandono de una recién nacida en vía pública. Se recomienda discreción al espectador.

Las personas captadas por las cámaras de seguridad habrían escapado rumbo al Estado de México, según Jiménez.

El rescate de la bebé

Momentos después, un ciclista identificado como Julio escuchó el llanto de la bebé mientras circulaba por la colonia Industrial. El hombre se acercó y la cargó en brazos para darle calor, mientras pedía ayuda al 911.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes encontraron a la menor envuelta en una chamarra roja con manchas de sangre. Uno de los agentes la sostuvo en brazos hasta la llegada de los servicios médicos para protegerla del frío.

Los paramédicos confirmaron que la recién nacida tenía aproximadamente 25 semanas de gestación, presentaba síndrome de dificultad respiratoria y riesgo de sepsis por parto.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de la Fiscalía de Delitos cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, abrió una carpeta de investigación por el delito de “omisión de auxilio o de cuidado” contra quien resulte responsable.

Desde el momento del hallazgo, la Fiscalía ordenó una revisión exhaustiva de las cámaras de videovigilancia para identificar a la mujer y a la persona que conducía el vehículo que la transportaba.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el artículo 156 establece que quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, podrá recibir de tres meses a tres años de prisión si no hay lesión o daño.

Además, si quien abandona es ascendiente o tutor, puede perder la patria potestad o tutela.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados