Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Oaxaca

Gobierno de Oaxaca entrega rifles de origen israelí en medio de cuestionamientos por conflicto en Gaza

La titular de seguridad estatal se deslindó de la compra y señaló que fue realizada por la Sedena.

Gobierno de Oaxaca entrega rifles de origen israelí en medio de cuestionamientos por conflicto en Gaza

El gobierno estatal que encabeza Salomón Jara Cruz entregó este martes 75 rifles de asalto de fabricación israelí, modelo ARAD, calibre 5.56, adquiridos a la empresa Israel Weapon Industries (IWI), propiedad del empresario Samy Katsav, lo que generó cuestionamientos por el contexto de guerra en Gaza.

Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), explicó que los fusiles semiautomáticos reemplazarán armamento con más de 40 años de antigüedad que se encontraba en condiciones no operativas. “Es para no poner en riesgo ni a los ciudadanos ni a los policías”, afirmó durante el acto realizado en el Parque Primavera.

Sin embargo, ante la pregunta expresa de un reportero sobre la adquisición de armamento israelí en medio del conflicto en Palestina, la funcionaria se deslindó de la decisión: “La compra es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), única autorizada para hacerla”.

La titular del Sesesp, Karina Barón Ortiz evitó condenar expresamente las acciones de Israel cuando se le preguntó directamente si condenaba la masacre

El cuestionamiento directo fue: “¿Cuál fue la razón para comprar armamento israelí sabiendo que se está llevando a cabo un holocausto en Palestina?”. Barón Ortiz respondió que la renovación fue solicitada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y que el proveedor se elige mediante concurso y licitación.

Al ser interrogada por La Jornada, específicamente sobre su opinión respecto a los eventos en Gaza, la titular se limitó a decir: “Somos un gobierno humanista; en mi caso personal siempre estamos a favor de la construcción de la paz”. Evitó condenar expresamente las acciones de Israel cuando se le preguntó directamente si condenaba la masacre.

IWI, con sede en el centro de Israel, provee armas a las Fuerzas de Defensa de Israel, actualmente involucradas en la ofensiva en Gaza. La adquisición contrasta con la postura del gobierno federal mexicano, que ha criticado abiertamente las acciones israelíes en Gaza, y con el movimiento global de boicot.

El gobierno de Oaxaca justificó la necesidad de modernizar el equipamiento policial, pero la procedencia del armamento generó un debate ético y político durante la conferencia de prensa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados