Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Quintana Roo

Vinculan a proceso a militar por abuso sexual contra una menor en Cozumel; enfrentará cargos por privación de la libertad y lesiones

Un Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa para el imputado, quien permanecerá en prisión durante todo el proceso penal.

Vinculan a proceso a militar por abuso sexual contra una menor en Cozumel; enfrentará cargos por privación de la libertad y lesiones

COZUMEL, Quintana Roo.- Un elemento del Ejército Mexicano fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva oficiosa por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual, privación de la libertad y lesiones en agravio de una niña de 9 años de edad, inside la Guarnición Militar de la isla de Cozumel.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), el imputado, identificado como Jairo “N”, fue vinculado a proceso tras desahogarse las primeras pruebas en su contra en una audiencia inicial.

El juez determinó que existen elementos suficientes para someterlo a juicio bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al considerar que los delitos que se le imputan son graves y representan un riesgo para la víctima y la comunidad.

Los hechos, según la investigación ministerial, ocurrieron durante la noche del pasado 30 de agosto en la colonia Centro de Cozumel. La FGE detalló que Jairo “N”, presuntamente, trasladó a la menor en una motocicleta hasta un domicilio particular ubicado dentro del recinto militar.

Jairo “N” permanecerá en prisión mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra

Posteriormente, la habría llevado a una zona de áreas verdes dentro del mismo complejo, donde cometió los actos de abuso sexual. La investigación señala que el militar amenazó a la víctima con causar daño a su madre si revelaba lo sucedido.

Foto ilustrativa: Pixabay

La víctima fue abandonada en una rampa de desembarque de lanchas localizada en la avenida Rafael E. Melgar, donde fue localizada horas después, lo que permitió el inicio de la investigación y la identificación del presunto agresor.

En un comunicado, la Fiscalía reiteró su compromiso de actuar con estricto apego a los principios de protección a la niñez y garantía de los derechos humanos. Asimismo, aseguró que continuará con las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación, con el objetivo de evitar la impunidad en delitos de violencia sexual contra menores.

El caso ha generado indignación en la comunidad de Cozumel y ha puesto bajo reflectores los protocolos de conducta y supervisión dentro de las instalaciones castrenses. Jairo “N” permanecerá en prisión mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados