Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Lilly Téllez

El panorama que se avecina a México no será mejor, será peor: Lilly Téllez

La senadora sonorense señaló que el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación significa destrucción

El panorama que se avecina a México no será mejor, será peor: Lilly Téllez

CIUDAD DE MÉXICO GH.- El panorama que se avecina no será mejor como ha declarado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sino peor, consideró la senadora sonorense Lilly Téllez, quien además afirmó que el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación significa destrucción.

María Lilly del Carmen Téllez García es senadora panista por segundo periodo en la Cámara Alta, el primero fue al ser electa en 2018; tiene una amplia trayectoria como periodista.

El segundo piso de la Cuarta Transformación es destrucción. Lo más importante que acabamos de ver es el fin de la República. Ya no hay un Poder Judicial”, señaló en entrevista.

Es parte del grupo parlamentario del PAN en el Senado y ha sido una voz opositora en temas como la inseguridad, la corrupción, combate al narcotráfico, así como su rechazo al mando militar en la Guardia Nacional, entre otros.

Recientemente Téllez se vio envuelta en una polémica al decir que es bienvenida la ayuda a Estados Unidos para combatir a los cárteles del narcotráfico en México, al ser entrevistada en varias ocasiones por la comentarista Rachel Campos-Duffy de la cadena estadounidense Fox News.

La senadora desmiente que haya pedido una intervención por parte de Estados Unidos y afirma que no tiene miedo de que ese país dirigido por Donald Trump envíe tropas a territorio mexicano.

En el Senado del País ha sido una voz opositora en temas como la inseguridad, la corrupción, combate al narcotráfico, así como su rechazo al mando militar en la Guardia Nacional, entre otros.

Aquí la entrevista

¿Cómo califica su primer año en la actual legislatura y cuáles serían los tres puntos más relevantes que impulsó en el Senado?

Lilly Téllez (LT): Este año en la legislatura para mí ha sido muy fuerte, he estado encabezando una oposición dura, persistente en señalar las atrocidades que han sucedido en el Senado, ordenadas por Claudia Sheinbaum (Presidenta de la República). El tema en el que más me he centrado ha sido la seguridad y la reforma inconstitucional de los nuevos ministros de la Corte. Lo califico como un año sumamente intenso.

Yo empecé ese periodo legislativo votando en contra de Gerardo Fernández Noroña, advirtiendo que era gravísimo que una persona así estuviera presidiendo el Senado. De ahí en adelante ha sido una lucha constante cada semana porque los de la bancada de los mafiosos, como yo les denomino, están constantemente defendiendo lo indefendible, tratando de ocultar la corrupción.

¿Cuál es la evaluación que hace del primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum?

LT: De destrucción. El segundo piso de la Cuarta Transformación es destrucción. Lo más importante que acabamos de ver es el fin de la República. Ya no hay un Poder Judicial. El que llegó de forma inconstitucional fue absorbido por la Presidenta. Ella decidió devorar todo el Poder Judicial.

Cuando digo que se acabó la República no es una exageración. Está el Poder Ejecutivo, el Judicial, estos dos poderes están completamente subordinados a Claudia Sheinbaum. Acabaron con todas las instituciones que garantizaban un Estado democrático y lo que sigue viene en esa misma receta para consolidar a ese gobierno autoritario y mafiocrático para seguirlo alineando a los gobiernos estilo a las dictaduras que tanto daño hacen en América Latina. Así que lo considero destructivo. Los asesinatos no es cierto que han bajado, se convirtieron en desaparecidos. Tampoco es cierto que bajó la pobreza.

Lo que sí es cierto es que destruyeron el sistema de salud, tienen a México al borde de la quiebra, en una deuda que se antoja impagable y acentuado la problemática que heredó (Andrés Manuel) López Obrador. Sheinbaum no heredó un cochinero, ella fue creadora del cochinero, me refiero a este desastre en términos de estado de Derecho, no lo hay, y en términos de haber destruido a la república. También se han concentrado en reducir la libertad de expresión.

Veo una Presidente muy nerviosa ante la crítica. El panorama que se avecina no será mejor, como ella ha declarado, va a ser peor en lo económico, lo político y lo social.

¿Qué opina de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos?

LT: Toda cooperación es bienvenida, sobre todo con un País como los Estados Unidos, que su Gobierno ha manifestado una determinación muy particular de ir contra los cárteles, así que me parece que es bienvenida la ayuda de ellos, Estados Unidos.

El discurso de la soberanía me parece añejo porque la soberanía no ha estado en riesgo. Es un invento de Sheinbaum y del Gobierno para engañar a los mexicanos, para que tengan miedo a los Estados Unidos, para obstaculizar ir contra los cárteles que ya son terroristas, clasificados así por Estados Unidos y por Canadá.

Sobra el discurso de la soberanía. No he visto que haya estado en riesgo la soberanía de México. Me llama la atención que no se haya firmado algo en específico, que no podamos ver un documento. Yo deseo que haya resultados para México en el sentido que Sheinbaum rompa el “narco pacto”.

¿Qué opina de que la plataforma Change.org acumule más de 350 mil firmas para pedir su desafuero por traición a la Patria? porque exponen que eso es al invitar al Gobierno de Estados Unidos a intervenir en México.

LT: Es una mentira. Yo nunca invité a Estados Unidos a intervenir en México. Eso es falso. Y eso pinta a Morena como lo que son: Unos mentirosos. Y pinta a Sheinbaum como lo que es: Una mentirosa. Yo nunca dije eso. Son doblemente torpes al señalarlo porque la entrevista es pública. Hablé de cooperación, hablé de bienvenida la ayuda, justo como lo están haciendo en este momento. Esa petición tiene varios años, me llama la atención que no tenga más firmas porque lleva muchos años tratando de que suba.

Opino que es una forma de manipular burda como es Morena, me tiene también sin cuidado todo el dinero que le meten a esa plataforma y que le meten a la campaña para desacreditarme. Yo tengo el apoyo y la confianza de millones de mexicanos y voy a seguir hablando por el bien de nuestro País.

Pedir ayuda a una nación extranjera para combatir la delincuencia organizada, ¿no lo considera peligroso en tiempos en los que el presidente Donald Trump ha expresado su deseo de enviar tropas a México? Lo ha dicho desde la administración de Andres Manuel López Obrador y ahora ha dicho que la Presidenta tiene miedo a los cárteles.

LT: No tengo miedo porque no he escuchado al Presidente estadounidense decir que va a enviar tropas si México no quiere. Vivimos ya en otra época. Observo que la presidente Sheinbaum se va mucho al pasado para juzgar el presente. Una cosa es aprender de la historia y otra cosa muy diferente tener un criterio añejo, envejecido que no sea adecuado a los tiempos que se vive.

No veo peligro de que vaya a haber una intervención. Lo que veo es una cooperación y que puede haber más cooperación y que necesitamos más cooperación en un marco legal, para eso existe un Gobierno, para poner los puntos, las comas, para poder acordar en términos diplomáticos y técnicos cómo poder proceder contra los cárteles.

Lo que hemos visto es a la presidente Sheinbaum que está actuando por presión del Gobierno de Estados Unidos contra los cárteles y lamento que lo haga así por la presión de un Gobierno extranjero y que no sea por una convicción propia y sobre todo porque se lo mandata la Constitución.

A los partidos de oposición se les ve relegados y sin liderazgo, ¿qué tiene que hacer la oposición para poder competir frente a Morena y a sus aliados en las elecciones de 2027 y en la presidencial de 2030?

LT: No estoy yo para darles consejos a los partidos de oposición. Ellos tienen su estrategia y yo respeto. Lo que creo es en lo que yo hago. No puedo hablar por el PAN ni mucho menos por otros partidos de oposición. Hay algo muy simple, pero profundo: Es hablar con la verdad, ser consistente, no tener miedo, irrumpir en el escenario. Hablar con la verdad significa decir cómo está el sufrimiento de los mexicanos. Es momento de romper esquemas porque la amenaza que representa Morena, toda esta izquierda radical para el País, es muy grave.

El gobernador Alfonso Durazo está por cumplir cuatro años en la gubernatura, ¿cómo ha visto su trabajo en Sonora?

LT: Mediocre. Se le fueron los cuatro años sin hacer algo importante para Sonora. Sobre todo en la seguridad.

¿Cómo ve la carrera electoral por la gubernatura en Sonora, es el alcalde Antonio Astiazarán la única figura que puede competir o qué nombres ve del lado de la oposición?

LT: No estoy ahorita mucho al tanto de la política en Sonora. Yo no voy a competir por la gubernatura, yo no estoy en esa carrera. Veo que Toño Aztiazarán lleva muy buen trabajo y eso lo sitúa como el candidato nato para ello porque puedo ver que se ha dedicado a hacer un trabajo excelente en Hermosillo.

¿Es posible que el PAN o algún otro partido de oposición le gane a Morena en la gubernatura de Sonora en 2027?

LT: En este momento lo veo difícil porque los mafiosos de Morena han cambiado leyes y han cambiado leyes no escritas. Se han asociado con los cárteles, entonces en este momento veo difícil el cambio de poder allá. Me parece que van a usar todas las trampas que desde este momento utilizan para amarrar esa gubernatura. Sin embargo, no lo veo imposible porque hay mucho sufrimiento en Sonora.

A los políticos de Morena en Sonora la gente les teme porque están coludidos con los mafiosos, les teme.

¿Planea contender en las elecciones de 2027 por algún cargo de elección popular o cuál es su plan al concluir su periodo en el Senado?

LT: No sé todavía, mi cargo dura seis años y todavía no sé cuál va a ser mi camino. Lo estoy pensando y reflexionando al respecto. Todavía no lo he definido.

El panorama que se avecina a México, no será mejor, será peor: Lilly Téllez

El panorama que se avecina no será mejor como ha declarado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sino peor, consideró la senadora sonorense Lilly Téllez, quien además afirmó que el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación significa destrucción.

Publicado por EL IMPARCIAL en Lunes, 8 de septiembre de 2025

Nota: Esta entrevista se realizó con la participación de los medios Grupo Healy, Grupo AM, El Informador, Vanguardia, Debate y Grupo ABC Media.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados