SSPC refuerza controles y sanciones a personal penitenciario para frenar influencia del crimen organizado
La decisión responde a la alta tasa de ausencias injustificadas detectadas en convocatorias para promociones y permanencia en el cargo

Ciudad de México.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció nuevas medidas obligatorias de control de confianza para el personal de los centros penitenciarios federales, con el objetivo de reducir la operación de cárteles desde el interior de las cárceles.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y vigente desde el 2 de septiembre, establece que la inasistencia injustificada a los exámenes dará lugar al inicio de procedimientos administrativos y sanciones previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La decisión responde a la alta tasa de ausencias injustificadas detectadas en convocatorias para promociones y permanencia en el cargo, así como al poder de control que mantienen líderes criminales desde prisión. La SSPC recordó que someterse a estas evaluaciones es un deber legal para los integrantes de Prevención y Reinserción Social.
Procedimiento de control de confianza
El Centro de Evaluación y Control de Confianza, creado en septiembre de 2020, es responsable de aplicar los exámenes y emitir certificaciones de ingreso, permanencia y promoción.
El proceso incluye:
- Fase inicial en línea: llenado de documentación.
- Fase presencial: exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos, de entorno social y patrimonial, además de pruebas poligráficas.
Los participantes deben presentar: acta de nacimiento, CURP, RFC, identificación oficial, comprobantes de estudios e ingresos, estados de cuenta, reporte de Buró de Crédito, documentación de bienes y vehículos, y declaración patrimonial, entre otros.
La presentación de documentos falsos será turnada al área de Asuntos Legales. Solo se aceptarán inasistencias con pruebas válidas, como licencias médicas, oficios de comisión, vacaciones o casos fortuitos acreditados.
Resultados y consecuencias
Según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social cerrados a junio pasado:
- Total de elementos evaluados: 7 mil 644
- 99% ha participado en los procesos de control
- 98% aprobó las evaluaciones
- 1% reprobó
- 1% está pendiente de aprobación
La inasistencia injustificada en procesos de permanencia se considerará como “no aprobado”, con repercusiones administrativas y laborales.
Asimismo, si un trabajador abandona alguna fase presencial del proceso, se dará por incumplida la obligación legal, con resultado negativo y sanciones correspondientes.
La medida ocurre tras la expulsión de medio centenar de delincuentes que mantenían control de sus organizaciones desde prisión, lo que evidenció la necesidad de reforzar la vigilancia sobre el personal penitenciario, considerado un eslabón clave en la lucha contra el crimen organizado dentro de los centros de reclusión.
También te puede interesar: Luigi Mangione afirma ser “un preso modelo” tras su permanencia en la cárcel; está prestando servicio como conserje en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Decomisan 12.8 toneladas de metanfetamina, valorada en más de 3 mil mdp, en Nayarit
¿Quién era Camilo Ochoa? Matan al influencer “El Alucín” en el baño de una vivienda en Morelos; se presentaba como “ex narco” y decía que buscaba evitar que los jóvenes cayeran en lo mismo que él
Motín en penal de Tuxpan: Reclusos denuncian extorsión y vínculos con crimen organizado
Omar García Harfuch reporta caída del 61% en homicidios dolosos en Quintana Roo y destaca detención de 214 presuntos extorsionadores durante estrategia nacional de seguridad