Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / detención

Detienen a vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna por tráfico ilegal de combustibles

La Fiscalía General de la República mantiene abiertas las indagatorias, que en los últimos cinco días derivaron en siete detenciones

Detienen a vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna por tráfico ilegal de combustibles

Ciudad de México.– La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de participar en una red de tráfico ilegal de combustibles desde Estados Unidos hacia México.

El operativo, encabezado por la Fiscalía Especial de Delitos en Materia de Hidrocarburos y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), también derivó en la captura de empresarios y funcionarios, entre ellos Francisco Antonio Martínez, ex director de Administración de la Aduana de Tampico, suspendido de su cargo en mayo.

Origen de la investigación

Las operaciones del grupo vinculado a Farías Laguna —sobrino político del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán— fueron detectadas en marzo, cuando se aseguró el buque tanque Challenge Procyon, que transportaba 10 millones de litros de combustible ilegal.

El cargamento fue ingresado a México de forma irregular, declarado como aditivos en lugar de hidrocarburos, con el fin de evadir el pago de impuestos.

Reacción oficial

Tras la detención, la Semar reiteró su política de “cero tolerancia a las malas prácticas”, subrayando que la ley aplica para todos sus integrantes. “Honramos a quienes se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo. En la Marina la ley es para todos”, señaló la institución.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los trabajos de investigación continúan y que la estrategia federal busca llevar ante la justicia a todos los implicados en el caso de huachicol fiscal.

Siguientes pasos

La Fiscalía General de la República mantiene abiertas las indagatorias, que en los últimos cinco días derivaron en siete detenciones, incluidas las de Farías Laguna y Martínez, según el Registro Nacional de Detenciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum ya había anticipado en julio que el gobierno llegaría “hasta las últimas consecuencias” en los casos de robo y contrabando de combustibles, como parte de la lucha contra la corrupción e impunidad.

También te puede interesar: SRE capacitará a embajadores y cónsules sin experiencia antes de asumir el cargo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados