Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profepa

PROFEPA clausura empresa en Comitán por descargar aguas residuales sin permisos y poner en riesgo una laguna

La Profepa clausuró parcialmente áreas de una empresa en Comitán, Chiapas, por carecer de permisos y tratamiento adecuado de aguas residuales, iniciando un procedimiento administrativo y posibles sanciones.

PROFEPA clausura empresa en Comitán por descargar aguas residuales sin permisos y poner en riesgo una laguna

Comitán de Domínguez, Chiapas. — Los días 4 y 5 de septiembre de 2025, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una visita de inspección en la empresa Impulsora Gamazo S. de R.L., tras una denuncia popular. Durante la diligencia se constató que el establecimiento no contaba con permisos ni documentación que acreditara el adecuado tratamiento de sus descargas de aguas residuales, lo que derivó en una clausura precautoria.

Te puede interesar: Bosques saqueados: Profepa y Guardia Nacional decomisan más de 2 mil m³ de madera ilegal en operativo en Hidalgo

La medida se centró en las áreas de envasado de bebidas alcohólicas y preparación de caña de azúcar, señaladas como las principales fuentes generadoras de descargas hacia una laguna artificial cercana.

Irregularidades detectadas

De acuerdo con el comunicado, la empresa no presentó el título de concesión o permiso de descarga de aguas residuales, especificaciones técnicas del sistema de tratamiento, monitoreos que demostraran cumplimiento con la NOM-001-SEMARNAT-2021, registros operativos, comprobantes de pagos de derechos federales ni la Cédula de Operación Anual 2024.

🏭 Clausuramos de manera temporal parcial las áreas de aguas residuales en una empresa de Comitán, Chiapas, al no...

Publicado por PROFEPA en Viernes, 5 de septiembre de 2025

Estas omisiones representan un riesgo directo para los cuerpos de agua receptores y una violación a la normativa ambiental vigente. Ante ello, la Profepa levantó un acta de inspección y aplicó medidas precautorias para evitar daños mayores al ecosistema local.

Procedimiento y sanciones

La autoridad ambiental informó que se integrará un procedimiento administrativo en el que se requerirá a la empresa la entrega de la documentación faltante. Además, se determinarán posibles sanciones conforme a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

También te puede interesar: Clausuran empresa industrial en Campeche por operar sin permiso ambiental: Profepa impone multa y abre procedimiento

La clausura, de carácter temporal y parcial, permanecerá hasta que la compañía acredite el cumplimiento de las disposiciones legales y garantice un tratamiento adecuado de sus aguas residuales.

Llamado a la ciudadanía

Finalmente, la Profepa reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y exhortó a la población a denunciar actividades que pongan en riesgo los recursos naturales. La participación social, señaló, es clave para detectar irregularidades y evitar daños a los ecosistemas del país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados