Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ricardo Salinas Pliego

Sheinbaum le pide a Ricardo Salinas Pliego “pagar impuestos” antes de lanzarse como candidato presidencial en 2030

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las posibles ambiciones políticas del magnate de TV Azteca para las elecciones de 2030.

Sheinbaum le pide a Ricardo Salinas Pliego “pagar impuestos” antes de lanzarse como candidato presidencial en 2030

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la posible postulación del empresario Ricardo Salinas Pliego como candidato presidencial rumbo a las elecciones del 2030.

Hace unos días, el dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, había dejado abierta la posibilidad de buscar la presidencia, ante lo cual, la mandataria recordó que para ser un candidato presidencial, como todo ciudadano, se debe pagar impuestos.

‘Que la gente lo juzgue’: El mensaje de Sheinbaum a Salinas Pliego

Con mesura y apelando al marco legal, la Presidenta se negó a calificar la viabilidad de una eventual candidatura de Salinas Pliego. En su lugar, recalcó que la democracia mexicana está diseñada para que cualquier persona participe, siempre que se ajuste a las normas establecidas.

“Está en todo su derecho”, expresó Sheinbaum, durante su ‘Conferencia del Pueblo’. Sin embargo, rápidamente matizó esa declaración con una advertencia que resonó con fuerza: antes de cualquier ambición política, deben saldarse las deudas con la nación.

La mandataria fue clara y directa al enumerar esas obligaciones, en una frase que fue interpretada como una alusión directa a las controversias fiscales que han rodeado al empresario:

Debe cumplir con sus obligaciones como ciudadano, para presentarse ante la gente. ¿Y cuál es una de las obligaciones como ciudadano? Pues pagar impuestos, ¿no? La gente pues que lo juzgue".

¿Salinas Pliego sí quiere ser presidente de México?

El origen de esta polémica se remonta a una reciente entrevista para el canal de YouTube Código Magenta, donde Ricardo Salinas Pliego habló con una mezcla de cautela y ambición sobre su futuro político. El líder empresarial no confirmó una candidatura activa, pero tampoco la descartó, enmarcando su posible participación como un acto de necesidad patriótica.

No es algo que yo esté buscando activamente porque mi vocación es distinta, pero también al mismo tiempo digo, si no hacemos algo por el futuro de nuestro país, nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros bisnietos nos van a reclamar”, explicó el empresario.

La disputa fiscal se centra en cuánto debe Salinas Pliego y el impacto que tendría pagarlo. Mientras el empresario afirma que los 74,000 millones de pesos exigidos equivalen a cinco años de utilidades de su grupo y lo llevarían a la quiebra, el gobierno responde que es una deuda legítima acumulada por 16 años de litigios.

Su declaración de intenciones culminó con una frase que ha dado la vuelta al ámbito político: “Si es necesario, pues haré lo que sea necesario”.

No obstante, lejos de mostrarse triunfalista, Salinas Pliego se declaró escéptico sobre sus posibilidades reales de éxito en el escenario actual, admitiendo: “No estoy tan seguro que estén dadas las condiciones para que yo pueda ser un candidato ganador”.

Te puede interesar: ¿Deuda millonaria de Ricardo Salinas Pliego podría aumentar?: Gobierno capitalino somete a revisión contratos con Grupo Salinas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados