Frente por las 40 horas protesta frente a Cámara de Diputados; exigen iniciativas reales que “no solo queden en el tintero”
Acusan a la administración de Sheinbaum de incumplir una promesa de campaña y de realizar foros de consulta sin participación ciudadana real.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el evento de la entrega del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, integrantes del Frente por las 40 Horas se manifestaron este lunes frente a los accesos de la Cámara de Diputados para exigir que las iniciativas para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales se hagan efectivas y “no sólo queden en el tintero”.
Un grupo de aproximadamente 20 manifestantes portaron carteles y bloquearon durante varias horas la avenida Emiliano Zapata, frente al recinto legislativo, al tiempo que lanzaban consignas para demandar la aplicación de la reducción horaria, así como mejores salarios, mayores prestaciones y una revisión de los esquemas de contratación por parte de las empresas.
Se señaló que la actual administración federal tomó como estandarte la propuesta, pero hasta ahora no se ha dado una respuesta completa sobre su aplicación
En entrevista, Raúl, miembro de la organización, señaló que la actual administración federal tomó la propuesta como bandera electoral durante la campaña, pero hasta ahora no ha dado una respuesta concreta. Recordó que la iniciativa, promovida en la pasada legislatura por la diputada Susana Prieto Terrazas, quedó pendiente de votación y se pospuso para ser tratada en este sexenio. “Ya pasó un largo periodo en el que no nos han dado respuesta”, afirmó.
El Frente Nacional por las 40 Horas realiza una manifestación a las afueras de la @Mx_Diputados, ante la iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral en México, que acusan ha quedado estancada y solo ha sido otra promesa incumplida del Gobierno Federal… pic.twitter.com/V6gmklZmIr
— @diario24horas (@diario24horas) September 1, 2025
El manifestante también cuestionó los cinco foros de consulta realizados por el gobierno federal para analizar la reducción de la jornada, señalando que no se llevaron a cabo a nivel nacional y que la ciudadanía no fue debidamente informada ni incluida. “Los foros se realizaron en lugares privados, como un casino o una universidad, sin plebiscito ni participación amplia”, destacó Raúl.
La protesta buscó presionar a los legisladores y al gobierno de Sheinbaum para cumplir con lo que consideran un derecho pendiente para la clase trabajadora y una deuda de la actual administración con las demandas laborales de la población.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Mientras los mexicanos buscan tener una jornada laboral de 40 horas, en España es ley desde hace tiempo, pero quieren reducirla todavía más
Ya es oficial: Claudia Sheinbaum puso nueva fecha para la jornada laboral de 40 horas y aseguró menos horas de trabajo y más salario para los trabajadores de todo México en 2026
Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en China los descansos son vistos como pérdida de tiempo y se consideran “antieconómicos”
Jornada laboral de 40 horas está cada vez más cerca, sumando 16 iniciativas para cambiar la Ley Federal del Trabajo y reducir el tiempo de trabajo semanal