El Imparcial / México / Cozumel

Queman y saquean garita de Sedena en Cozumel en protesta a violación de un militar a una niña de 9 años que vendía chicharrones; “no pueden dejarlas solas en la calle, cuando ya tomaron sus tragos”, aconseja el edil

Una multitud enfurecida se presentó la noche del sábado a las afueras de la Guarnición Militar, después de que se difundiera que Jairo “N” la forzara a entrar a la base militar e intentara abusar sexualmente de ella y otras niñas.

QUINTANA ROO.- — La isla de Cozumel vivió una noche de caos y furia luego de que se difundiera que un militar presuntamente abusó sexualmente de una niña de nueve años que vendía chicharrones en la vía pública.

Los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desatando manifestaciones violentas y saqueos.

Abusó de ella y otras niñas

Según el relato de la menor, Jairo “N” la obligó a ingresar a una vivienda dentro de la zona habitacional de la Guarnición, donde al parecer había otras dos niñas.

Al resistirse a un intento de violación, el militar la trasladó en motocicleta hacia la entrada de la Guarnición y la arrojó sobre una rampa.

Ciudadanos que transitaban por el lugar la encontraron con raspones, lesiones y en estado de shock.

Protesta ciudadana frente a la Guarnición Militar

La noticia se difundió rápidamente en redes sociales, lo que provocó que los vecinos de Cozumel se reunieran frente a la Guarnición. Los militares formaron una hilera para impedir el ingreso de los manifestantes, quienes gritaban:

“Que entreguen al ‘perro’”, “con una niña no se metan”, “aunque sean militares, son padres, son tíos, son hermanos”.

El General Brigadier Armando Toscano Yañez, comandante de la Guarnición, intentó calmar a la multitud declarando que se había iniciado una investigación y que las cámaras de videovigilancia estaban disponibles para la Fiscalía y los padres de la niña.

Saqueos y disparos al aire

Sin embargo, la manifestación se descontroló y la gente quemó basura y vandalizó la entrada de la Guarnición. La protesta continuó hacia una tienda militar sobre el bulevar Rafael Melgar, que fue saqueada.

Durante los disturbios, se realizaron disparos al aire para dispersar a los manifestantes. Testigos reportaron que una mujer resultó herida, aunque no se confirmó si fue por arma de fuego.

Además, hubo ataques contra la sede local de la Fiscalía de Quintana Roo.

El alcalde dice “no pueden dejar sola una niña”

El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, visitó el hospital donde se atendió a la menor y expresó su respaldo a la familia. Además, solicitó a la Fiscalía investigar hasta las últimas consecuencias y aplicar la ley.

En sus declaraciones, Chacón también enfatizó la importancia de la supervisión de los menores en espacios públicos:

“No puedes dejar sola a una niña, no puedes dejar solo a un menor, menos sábado por la noche cuando desafortunadamente la gente ya tomó sus tragos. La gente está yendo y viniendo, y ver una niña sola en la calle no es correcto, por más necesidad que tengan”.

Arrestaron al presunto violador

La Fiscalía General del Estado informó que Jairo “N”, militar señalado como probable responsable, fue detenido la misma noche del sábado, y que se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades realizan estudios médicos a la víctima para determinar el tipo de agravio, mientras el DIF y el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia (GEAVIG) brindan seguimiento.

La protesta concluyó cerca de las tres de la madrugada del domingo, dejando como saldo una tienda de la Sedena saqueada y vandalizada, otros comercios afectados y varios detenidos.

Temas relacionados